Un catalán, impulsor del turismo ecuatoriano

(Paul Monzón).-La Feria Internacional de Turismo de Ecuador, FITE, que este 2012 va por su novena edición, abrirá sus puertas del próximo 22 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil. Su impulsor, D.Jaime Rull Mayoral, un catalán que llegó a este hermoso país sudamericano en un viaje de aventuras -que en principio sería por un par de semanas- jamás imaginó que tras su paseo por este continente en miniatura se quedaría a vivir para siempre. Y así lleva casi cuatro décadas.

Decía, la FITE, que entra en su novena edición, es la cita del turismo más importante en el Pacífico Sur, y de Ecuador, por supuesto. Y todo ello a pesar de que no recibe ayuda del estado ecuatoriano. Pero ello jamás fue óbice para que Rull, presidente de Horitzó Grup, desistiera de organizarla año tras año. Al contrario. No por nada en cada nueva edición se suman más países y la repercusión de la misma aumenta como la espuma.

Venezuela, país invitado en FITE
En esta nueva edición, Venezuela será el país invitado y llegará con una gran delegación de operadores, empresarios y periodistas del sector que visitarán la primera ciudad comercial ecuatoriana con el fin de incrementar el intercambio turístico binacional, así como promocionar su destino y realizar alianzas estratégicas con las delegaciones internacionales asistentes al evento ferial.

Según cifras de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador, OPTUR, más de 30 mil turistas venezolanos visitaron el Ecuador durante el 2010. Esta cantidad refleja un aumento del 7,9 % de las entradas de venezolanos al país en comparación con el año anterior.

Por estas razones y con el fin de afianzar las relaciones comerciales y turísticas entre ambas naciones, la aerolínea estatal de Venezuela, CONVIASA, inauguró recientemente su primera oficina comercial en Guayaquil, junto al inicio de operaciones de la ruta entre Caracas y el Puerto Principal.

El presidente de la aerolínea estatal, Cnel. Jesús Viñas, resaltó que CONVIASA está cubriendo una necesidad del mercado ante la elevada demanda de conexiones entre ambos países.
Venezuela se une al grupo de 30 países que ya han confirmado su presencia en el mayor encuentro turístico del Pacífico Americano. Entre las novedades de esta versión estará la participación de Israel y Turquía.

Según Jaime Rull, presidente ejecutivo de Fite, la feria busca fortalecer, como ha sido tradicional, el sector turístico que se ubica en el 3er lugar dentro de los ingresos por exportaciones del país. “Durante el primer semestre del 2010 el Ecuador movió aproximadamente 400 millones de dólares en turismo, es por esto, que durante el 2011 diversos países han buscado estrechar relaciones y empezar a PROMOVER Y VENDER sus destinos dentro de FITE, cumpliendo así nuestro objetivo”, aseguró Rull.

El 5to. Concurso Audiovisual “Ecuador Cuatro-Mundos”, también cerrará sus puertas y premiará a Entidades públicas, privadas o mixtas, cuyos videos institucionales impulsen el turismo nacional. Estos trabajos audiovisuales deben tener como fecha de emisión entre el 1ro. de enero del 2010 y el 1ro. de agosto del 2011.

AUTORIDADES TURÍSTICAS DEL PAÍS SE DAN CITA EN FITE

La Federación Hotelera del Ecuador, Ahotec, gremio que representa a los empresarios hoteleros de todo el país, convocó a su Consejo Nacional en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador. La sesión se realizará el jueves 22 de septiembre a las 17:30 horas bajo el lema “Representar y liderar al Sector Hotelero, e identificar y satisfacer las necesidades de sus agremiados”. Durante el encuentro, las cabezas gremiales discutirán las principales problemáticas del sector y plantearán estrategias para fortalecer la ocupación hotelera nacional.

JORNADAS PROFESIONALES REUNIRÁN A DIVERSOS EMPRESARIOS DEL SECTOR
Este año, Fite espera cubrir las expectativas y necesidades de los compradores internacionales e incentivar y fortalecer la oferta ecuatoriana para turismo interno y externo. Por ello, promocionará diversos productos diseñados para fortalecer al empresario y convertirse en “Su Pasaporte al Turismo Universal”.

En la novena edición del evento se han preparado jornadas profesionales durante los días 22 y 23, que buscan “promover y vender”:

“RUEDA DE NEGOCIOS”
Para esta Novena Edición, Fite contará con una amplia delegación de compradores, junto a ellos, más de sesenta periodistas extranjeros visitarán nuestro país en el mes de septiembre y recorrerán sus destinos turísticos más destacados.

Los compradores cumplirán dos jornadas de negociaciones con prestadores turísticos nacionales con el fin de vender el destino Ecuador en el exterior.

También realizarán un Press Trip que, durante aproximadamente seis días, les mostrará algunos de los atractivos turísticos nacionales más relevantes.

Guayaquil como ciudad anfitriona prepara grandes sorpresas en la campaña “Guayaquil Light” con la que dará la bienvenida a todos los empresarios y periodistas asistentes al evento.

La Prefectura del Guayas también se une al recorrido con la promoción de las nuevas rutas turísticas de la provincia. Por otro lado, Quito Turismo, será la encargada de recibir a los visitantes en la ciudad capital.

Las ofertas se empezarán a difundir a finales del mes de julio pero sólo podrán ser adquiridas en el recinto ferial.

CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE TURISMO “VISIÓN”

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo, realizará su Congreso Anual en el marco de la Feria. Más de sesenta periodistas de todo el mundo se darán cita en Guayaquil para discutir la misión del periodista especializado en la promoción de destinos y la importancia de la profesión para el desarrollo del turismo como reglón trascendental de la economía del siglo XXI.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído