(Ampl.) Aena Aeropuertos adjudica a Ferrovial y Saerco el servicio de control de 13 torres

El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha adjudicado el concurso del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red a la sociedad participada por Ferrovial y NATS, Ferronats Air Traffic Services, y a la compañía Saerco.

Concretamente, los lotes 1 y 2 se han adjudicado a Ferronats que prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña.

El lote 3 se ha adjudicado a Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, como proveedor de servicios de tránsito aéreo, que prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que según el ente supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros.

En los pliegos de la adjudicación se consignaba un importe máximo de 18,9 millones como precio máximo de la licitación, a la que acudieron además de Ferronats y Saerco, el consorcio Acciona-Serco, ACS asociada con Austro Control en Etracontrol y Zenit, Sacyr en la UTE Concesiones/Nav Portugal e Indra con la alemana DFS en Tower Traffic Services.

FASE DE TRANSICION.

En un comunicado, el gestor aeroportuario especifica que se adjudicó el servicio a aquellas ofertas «ofertas que han obtenido las mejores puntuaciones técnico-económicas».

Además, precisa que a partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores, se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos.

En ese periodo, los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado.

Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control de Aena con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.

Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor, si continúan en Aena –donde se les asignaría un nuevo destino–, o si rompen su relación contractual con el gestor aeroportuario, tal y como se estableció en la nueva normativa de servicios de tránsito aéreo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído