Iberia comunicará su decisión sobre la ‘low cost’ «en el momento en que la tome»

Iberia comunicará su decisión sobre la 'low cost' "en el momento en que la tome"
Aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Archivo

El presidente del ‘holding’ de la fusión Iberia-British, IAG, y también presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró este lunes que la aerolínea comunicará su decisión sobre la nueva solución para el corto y medio radio, que podría pasar por la creación de una ‘low cost’ «en el momento en que la tome».

«La decisión que tome la compañía va a ser la correcta y la comunicará en el momento en que la tome», aseguró Vazquez, en declaraciones realizadas en el marco de su asistencia al primer vuelo de Iberia realizado con biocombustibles.

«El modelo de corto y medio radio es una prioridad que se va a resolver y se va a resolver bien, en beneficio de todo lo que afecta a la compañía: de los inversores, de los accionistas, de la sostenibilidad de las propias operaciones y, por supuesto, de los empleados», subrayó el responsable.

Vázquez no confirmó si tal y como se adelantó la pasada semana se presentará mañana en el consejo de administración el nuevo Plan Director para la compañía.

El sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina (TCP) Stavla anunciaron la pasada semana que convocarán una huelga inmediatamente después de que Iberia comunique oficialmente la creación de una ‘low cost’ para el cambio de modelo de corto y medio radio.

En un documento rubricado también por los sindicatos de TCP Sitcpla y CTA, los trabajadores de Iberia condenaban la iniciativa de intentar externalizar producción de la aerolínea y acusaban a la actual dirección de querer «regalar» la compañía a British.

El responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró que el consejero delegado del grupo, Rafael Sánchez Lozano, les comunicó personalmente la creación de la ‘low cost’ dentro de un plan director que será presentado este martes en el consejo de administración de Iberia y el jueves 6 de octubre en el de IAG.

Los sindicatos CTA y Sitcpla, por su parte, aseguraron este lunes, en la antesala del consejo en el que podría anunciarse la creación de la nueva compañía, que no tolerarán una propuesta por parte de la dirección de Iberia que contemple la nueva ‘low cost’ y aseguraron que los actuales convenios de trabajadores de tierra y TCP contemplan «las medidas de ahorro y productividad necesarias para que puedan realizarse todas las operaciones contempladas, con la máxima eficiencia y rentabilidad dentro de Iberia».

«Apelamos a la dirección de Iberia y al Sepla a que alcancen un acuerdo que permita la creación cuanto antes de la nueva flota interna de corto radio, tal y como hemos pactado los TCP de Iberia. La negociación debe ser leal y productiva», señalaron ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído