Más de 3.000 personas disfrutan de la novena edición de la Vendimia del Cava en la Plaza Mayor de Madrid

Más de 3.000 personas han acudido este sábado a la Plaza Mayor de Madrid para festejar la novena edición de la Vendimia del Cava, organizada por el Consejo Regulador del Cava, según datos de la organización.

Entre las 12.30 y las 14.30 horas los asistentes han disfrutado de una copa de cava y un aperitivo en los nueve bares de la Plaza Mayor que han participado en la Vendimia 2011. Algunas de las tapas a degustar han sido jamón, callos, lacón, tortilla española, vieira, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

La Vendimia del Cava en Madrid «es un clásico porque entendemos que el cava es el vino espumoso por excelencia de todos los españoles y sitio que representa a todos es la Plaza Mayor de Madrid», ha indicado el presidente del Consejo Regulador, Gustavo García Guillamet.

Además, durante la jornada se ha emitido en directo el programa ‘No es un día cualquiera’ que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE).

Durante el magazine, los madrileños que se han acercado a la Plaza Mayor han disfrutado de las intervenciones de los periodistas José María Iñigo, Josto Maffeo, José Ramón Pardo, Rosa María Mateo, Nieves Concostrina, Sergio Sauca y el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’.

Además, también han participado el productor, escritor y director de teatro Jaime Azpilicueta, y el actor Pepe Sancho, que ha sido entrevistado, lo mismo que García Guillamet y la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, entre otros.

A juicio de Bombal, «ésta es una iniciativa estupenda ya que es una buena manera de promocionar, divulgar y difundir la cultura del cava en momentos distintos a la Navidad».

APERITIVO CON CAVA EN BARCELONA

Además, el Consejo Regulador del Cava ha celebrado, por primera vez, la Fiesta de la Vendimia del Cava en Barcelona. El barrio del Born, frente a la Catedral de Santa María del Mar, fue el lugar elegido por centenares de barceloneses para tomar el aperitivo con cava.

Los bares que colaboraron con esta acción fueron Euskal Etxea, Lonja de Tapas, Celler de la Ribera, Golfo de Bizkaia y La Vinya del Senyor. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador ha destacado «la iniciativa de Barcelona como extensión de la Vendimia en Madrid y que en próximos años se extenderá a otras ciudades como Sevilla o Bilbao».

Por otro lado, el Consejo Regulador del Cava ha colocado en Madrid y Barcelona un photocall con una botella de cava y todos lo que se han hecho una foto han sido obsequiados con una degustación de este vino espumoso y un aperitivo. Además, se les ha entregado un código para que puedan bajarse su foto del Facebook del Consejo Regulador del Cava.

UNOS 300 MILLONES DE KILOS DE UVA EN LA VENDIMIA 2011

La vendimia del cava ha recolectado 300 millones de kilos de uva este año, 18 millones menos que el año anterior, de los cuales obtendrán la calificación de vino base cava unos 185 millones de litros según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava.

La vendimia del cava, que ha finalizado esta semana, ha sido más corta de lo habitual, las altas temperaturas de la primavera despertaron antes la parada invernal y se ha mantenido durante todo el período vegetativo que avanzó unos diez días con respecto a la media histórica, así como en la maduración de las uvas.

Se inició la vendimia el día 2 de agosto y en función de las variedades se ha venido adelantando una semana su recolección. «Las características principales de esta vendimia ha sido la excelente sanidad del fruto con un período de recolección sin incidencias metereológicas que ha facilitado una vendimia ordenada», ha manifestado el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.

Además, García Guillamet ha añadido que «las uvas han dado unos parámetros analíticos muy adecuados para la elaboración del vino base Cava que se augura como excepcional».

Asimismo, la etapa de maduración de las diferentes variedades ha sido ordenada y su recolección se ha efectuado minuciosamente en función de las características que aportaban las uvas, por su acidez y graduación. Estas buenas prácticas de selección de la uva han permitido la obtención de unos mostos óptimos.

«Hay que resaltar que el Cava se obtiene de la mezcla de distintas variedades de uva y estas aportan al vino base unas especiales características que potencian y complementan las propiedades de las demás, ello permite que en cada añada podamos descubrir nuevas particularidades del Cava», ha señalado García Guillamet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído