La Comunidad celebró el Día de la Hispanidad con un encuentro gastronómico

(Paul Monzón).- Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid celebraron este 12 de octubre el Día de la Hispanidad con un encuentro gastronómico en el que participó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, acompañado por el reconocido cocinero español Sergio Fernández, además de profesionales, voluntarios y usuarios de los Centros Hispano-Ecuatoriano I y II, del Boliviano, el Peruano, Dominicano, Paraguayo, Colombiano I y II y Centroamericano.

“En nuestra región reside más de un millón de inmigrantes pertenecientes a 189 nacionalidades. De ellos, la mayoría son iberoamericanos y que mejor que celebrar el Día de la Hispanidad con un encuentro gastronómico que muestra, a través de platos típicos, parte de la riqueza que encierran los países de los que provienen muchos de los nuevos madrileños que han elegido nuestra región para vivir”, señaló el consejero durante el encuentro en el que participó preparando un plato español.

Los participantes del encuentro incluyeron en la muestra gastronómica tortilla española, sopa paraguaya, empanadas salteñas de Bolivia, pastel de zanahoria brasileño, chaulafán ecuatoriano y panadería típica colombiana, entre otros platos.

El consejero recordó que estos CEPI están abiertos a todos las personas de cualquier nacionalidad, incluyendo la española. En este sentido resaltó que, una de cada cuatro personas atendidas en los centros es de origen español.

En el caso del CEPI Hispano-Ecuatoriano que reunió la muestra de platos, Victoria destacó que cuenta con una importante participación de ecuatorianos, españoles, peruanos, bolivianos, colombianos y dominicanos. Los usuarios participan en talleres de formación y orientación para la búsqueda de empleo, actividades culturales y deportivas, apoyo escolar, y orientación individual en los ámbitos jurídico, laboral, social y psicológico. Desde su apertura en marzo de 2007 a día de hoy, dicho CEPI ha realizado 34.000 atenciones.

En lo referente a la red de los 17 CEPI, el consejero indicó que en 2010 realizaron 4.837 actividades, de las que 1.541 fueron actuaciones del ámbito de la participación y la cultura, seguidas de las actividades de empleo y formación.

Más de un millón de inmigrantes de 189 nacionalidades

En la Comunidad de Madrid residen cerca de 1.260.000 personas de origen extranjero, de los que casi 200.000 ya cuentan con la nacionalidad española. El 1.062.817 restante son inmigrantes empadronados en la región. En lo referente a las nacionalidades, en la región viven extranjeros de 189 nacionalidades.

En relación al origen por continentes de los 1.062.817 inmigrantes empadronados en la región, el 43% es de origen americano, siendo el 35,6% de América del Sur, el 5,6% de América central y el 1,5% de América del Norte. El 38% son europeos, principalmente de Rumanía y Bulgaria (23,3%); el 12,3% es de origen africano, con un 8,5% de la población proveniente del Magreb y un 3,5% del África subsahariana; y el 7,3% es de origen asiático. Según los datos del Informe de Población Extranjera
Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de junio de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído