Correlatos en Caracas, Venezuela

(Paul Monzón).- «Un café americano, por favor»
¿Y cómo es ese café? –responde el atento camarero del Hotel Venetur Alba Caracas
Todo agua y poco café”
-Ya, ya, aquí en Venezuela le llamamos “guayoyo”.

El nombre resulta curioso y gracioso. Pero como en cualquier parte del mundo, sólo era un simple café “americano”. Desde la planta 22 del otrora Hotel Hilton, se puede divisar gran parte de Caracas. El cielo está despejado e invita – apesar del sueño que me embarga por el cambio de horario- a adentrarse en esta cálida y húmeda ciudad cuyo verdadero nombre es Santiago de León de Caracas, y se erige como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación.

La capital de Venezuela se encuentra situada en la zona centro-norte costera del país, y su proximidad al mar Caribe es de tan sólo 15 km . Aunque la distancia que las separa es corta, si uno llega en avión al aeropuerto Internacional Simón Bolívar podrá notar, una vez en dirección al centro de la ciudad, cómo poco a poco un valle montañoso va haciendose presente hasta llegar a la altitud promedio de 900 metros sobre el nivel del mar en la que se sitúa esta urbe.

Invitados por el MINTUR una docena de periodistas extranjeros llegamos a Caracas, para participar en la sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FITVEN 2011, que este año se celebrará en la isla Margarita del 22 al 25 de octubre en las instalaciones del Hotel Venetur Margarita,conocida también como la «Perla del Caribe».

Según la organización, el intercambio cultural y la puntualización de provechosos contactos comerciales tanto para los visitantes profesionales como para expositores y público general hacen de esta feria una plataforma ideal de negocio con la cual el sector turístico nacional se verá beneficiado tanto a corto como mediano y largo plazo, garantizando de esta forma el crecimiento del turismo sustentable y el desarrollo endógeno del país.

FitVen 2011 a diferencia de las otras ferias de turismo celebradas a nivel mundial, ofrecerá espacios de intercambio informativo cultural y económico tanto a los profesionales del sector como al consumidor final: los turistas potenciales. La diferencia radica en que todos los días del evento serán dirigidos tanto al visitante profesional como al público general, permitiendo de esta manera que como usuario final de los servicios, el asistente pueda conocer todas las ofertas turísticas existentes comparando beneficios, servicio y calidad entre otros factores de relevancia, logrando así una planificación efectiva de sus futuros viajes.

Las hermosas playas que bordean la isla Margarita adornarán los 13.400 m² de exposición turística a realizarse en el Hotel Venetur. El recorrido abrirá con una muestra de cultura, artesanía y atractivos naturales del estado anfitrión, Nueva Esparta.

Como ventana al turismo internacional, en FitVen 2011 habrá un pabellón donde se mostrarán las bellezas turísticas de otros países. En esta nueva edición será invitada de honor la República de Colombia, país vecino de Venezuela, con el que comparte historia, frontera y riquezas culturales.

Otros espacios dentro de la feria estarán destinados a la promoción de agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, empresas gastronómicas, cámaras de turismo, entre otros. También se habilitarán salones para encuentros de negocios entre operadores turísticos nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer la dinámica turística en los diferentes ámbitos económicos que la conforman.

Una visita al Parque Nacional Canaima

Días previos a la participación en la FITVEN 2011 una delegación de periodistas visitará el Parque Nacional Canaima, en el cual se encuentra el famoso «Salto Ángel» o conocido en estas tierras como el «Kerepacupai-Merú», que es, con sus 900 metros de altura, el salto de agua más alto del planeta.

He terminado el desayuno en el Venetur Alba Caracas y junto a dos colegas periodistas españoles con quienes he coincidido en otros eventos internacionales, Juan Francisco Rivero y Verónica De Santiago, nos adentraremos en esta urbe de aproximadamente cuatro millones de habitantes.

Alejo, un gaditano que emigró y cruzó el charco rumbo a esta tierra allá por el año 1957 “por necesidad de aquellos tiempos”, según nos explica, nos hace de chófer y guía para darnos una vuelta por la ciudad y conocer históricos lugares como la Casa natal del libertador de América, Simón Bolívar; el Panteón Nacional en el cual reposan sus restos; y el Paseo de los Próceres que, inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, alberga las estatuas realizadas en bronce que representan a los héroes de la independencia: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Manuel Piar, José Félix Ribas, Luis Brión, Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído