El AVE Madrid-Barcelona volará más rápido a partir del lunes

Los pasajeros que viajen el próximo lunes en el AVE que partirá de la estación de Sants de Barcelona a las 06.30 horas deben ser, según el horario previsto por Renfe, los primeros en tener el privilegio de llegar a la estación madrileña de Atocha en dos horas y media gracias a que su tren podrá alcanzar los 310 kilómetros por hora, frente a los 300 de velocidad máxima registrados hasta ese momento.

Además, habrá otros tres trenes AVE, del total de 52 que unirán el lunes esas dos ciudades, que también tienen previsto recorrer los 659 kilómetros de la línea en 150 minutos, lo que supone una velocidad media de 263,6 kilómetros por hora.

Se trata de los que partirán de atocha a las 07.00 y las 17.00 horas y del que saldrá de Sants a las 17.30. Sus billetes cuestan lo mismo que los de los otros 12 trenes directos que tardan 8 o 13 minutos más: 138,80 euros en clase Turista, 208,30 en Preferente y 249,90 en Club.

Este incremento de velocidad es posible porque Adif ha puesto en servicio el segundo nivel del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms) en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

En principio, a partir de diciembre las mejoras comenzarán a extenderse a todos los trenes de este corredor AVE que se inauguró el 20 de febrero de 2008, ya que hasta ese momento solo se aplicará el Ertms de nivel 2 al tramo entre Madrid y Lleida.

También está previsto que se vaya incrementando la velocidad máxima de los trenes a medida que se vaya adaptando toda la infraestructura ya que el Ertms de nivel 2 permite circular hasta a 350 kilómetros por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído