La Comunidad apoya el reparto semanal de comidas entre inmigrantes desfavorecidos

La Comunidad de Madrid apoya el reparto semanal de 2.100 desayunos, 180 bolsas de comida y distintos artículos de aseo personal, ropa y calzado entre las personas inmigrantes que se encuentran en una posición socioeconómica más desfavorecida. En concreto, la Administración autonómica ha estado financiando parcialmente el programa ‘Acogida a familias inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad’, que ejecutan las Misioneras del Santísimo Sacramento junto con varios voluntarios, desde 2007. El importe total de estas subvenciones asciende a 155.000 euros, alcanzando la partida de 2011 los 35.000.

El desayuno, que se ofrece entre las 10.00 y las 11.00 horas, consiste en bocadillo, café con leche, frutas, bollería y galletas. Por su parte, las bolsas de comida se forman con artículos de primera necesidad. Tantos en estos casos como en lo que se refiere a la ropa y los artículos de aseo, la única condición imprescindible para su obtención es presentar el informe de un asistente social que acredite el estado de necesidad. Aunque la iniciativa está centrada en los extranjeros, no excluye a las personas de nacionalidad española que se hallen en dificultades.

“Con la cobertura de estas necesidades primarias, el proyecto, que se desarrolla en el barrio de Chueca, busca proporcionar apoyo moral y material a los necesitados y, de esta forma, favorecer su proceso individual y familiar de integración y normalización social”, destacó el director general de Inmigración, Pablo Gómez-Tavira, que participó en la distribución de los alimentos en su visita a las instalaciones de las Misioneras del Santísimo Sacramento.

También en Navidad

Los responsables de Inmigración de la Comunidad de Madrid, conscientes de la especial significación y dureza que conlleva la Navidad para estas personas en riesgo de exclusión, ha organizado repartos extraordinarios con motivo de esta fiesta. “Junto a la actividad básica diaria también se hacen
otras distribuciones de forma puntual, como, por ejemplo de juguetes. Los regalos se destinan a los hijos de las familias a las que se les entrega la ayuda de alimentos. Asimismo, la Administración regional también ofrece 1.050 bolsas con comida especial los días 24 y 31 de diciembre y el 6 de
enero”, explicó Pablo Gómez-Tavira.

El perfil de la persona atendida responde mayoritariamente a hombres, que están en la franja de edad de entre los 31 y los 50 años y que no han recibido formación académica. En cuanto a las nacionalidades registradas son, por este orden, ecuatoriana, boliviana, colombiana, rumana y marroquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído