RALLY DAKAR 2012 La «marabunta mecánica» llega al Perú

RALLY DAKAR 2012 La "marabunta mecánica" llega al Perú

(Paul Monzón).- Este jueves 12 de enero el famoso y duro Rally Dakar 2012 recorrerá territorio peruano. 465 vehículos entre coches, motos, camiones y quads surcarán los desiertos del país andino desde la ciudad de Tacna hasta Lima, capital del país, en la cual culminará la misma el próximo 15 de enero. La llegada del DAKAR al Perú será una gran oportunidad para que el estado peruano, aprovechando la llegada de cientos de periodistas venidos de todos los confines del planeta, así como de casi un centenar de equipos de televisión, promocione sus atractivos turísticos. Durante cuatro días el país será el centro de atención mundial.

Se estima que mil millones de espectadores disfrutarán de las imágenes televisivas de esta gran competición que por primera vez en su historia incluye al país andino. Una vez acreditado y pertrechado de cámara y videocámara, sólo toca esperar la llegada de esa marabunta motorizada, pero claro, sin quedarnos de brazos cruzados. Nos encontramos en Nazca y hay que promocionar el país. Allá vamos.

NAZCA Y SUS MILENARIAS Y ENIGMÁTICAS FIGURAS
En Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentra un lugar único en el mundo: Nazca, en cuyo inmenso desierto se encuentran dibujados los trazos más enigmáticos y misteriosos que el hombre haya visto jamás. Las milenarias «Líneas de Nazca» son una serie de dibujos, diseños geométricos y abstractos pictogramas que han permanecido inalterados durante más de mil años, desafiando a la ciencia y a la arqueología.

En 1939 el astrónomo norteamericano Paul Kosok las descubrió, casi por casualidad. Pero fue la matemática alemana María Reiche quien se dedicó, en cuerpo y alma, por más de cuarenta años, a estudiarlas y luchar denodadamente para que el estado peruano las conservara y apoyara su trabajo de investigación.

Diversas tesis han surgido tras el descubrimiento de las dibujos. El escritor suizo Erik Von Daniken decía que era obra de extraterrestres, y basaba su hipótesis porque hay dibujos en la pampa que tienen -para él- forma de “pistas de aterrizaje”. Aunque si bien es cierto podrían parecer pistas de aterrizaje, su tésis se viene abajo porque esos mismos dibujos también se encuentran trazados en las laderas de los cerros lo cual haría inviable el despegue o aterrizaje de una nave extraterrestre.

Una de las teorías que más sentido tiene es la de María Reiche, quien sostenía que era un calendario astronómico que describía fases de la Luna y permitía la localización exacta de las constelaciones de estrellas.

Entre tantos misterios e hipótesis una cosa sí es cierta: quienes plasmaron los dibujos en el desierto sabían que sólo podrían ser vistos desde el cielo. Y es que es imposible observarlos a ras del suelo, pues al caminar por el desierto no see puede notar en qué lugar está dibujado tal o cual trazo.

Fue por ello quizá que cuando se construyó la carretera Panamericana Sur se cercenó sin querer la figura de un lagarto. En ese entonces los operarios no pudieron divisar la figura en la pampa. Hoy en día, al lado de la figura del reptil y de la carretera, se encuentra enclavado un Mirador desde el cual se pueden divisar tres figuras.

Sobrevolando en avioneta el desierto

Sobrevolando el desierto en avioneta se pueden observar trazos y dibujos que se pierden en el horizonte, y líneas que se entrecruzan, cual plano de arquitectos. Por ejemplo, la figura de la araña es gigantesca y tiene como peculiaridad que está hecha a base de un solo trazo. Lo mismo sucede con el mono y muchas de ellas. Los dibujos fueron hechos a base de realizar surcos de 20 cm. de profundidad en la tierra los mismos que pueden llegar a 500 metros de longitud.
En una entrevista que le hiciera a mediados de los años ochenta a la «Sacerdotisa del desierto», como cariñosamente y con reverencia apodaban a María Reiche en Nazca, ella afirmaba que los antiguos peruanos fueron los que hicieron estos dibujos, que no fue obra de extraterrestres ni nada por el estilo.

Sra. Reiche, ¿cree usted en la existencia de extraterresttres?
– “Yo no niego la posibilidad de que haya vida inteligente más allá de la Tierra, pero los dibujos los hicieron los antiguos peruanos”, señaló.

– Pero tras más de cuarenta años recorriendo el desierto de Nazca, imagino que algo sabrá sobre el misterio que rodea a estas figuras.
Ella se puso seria y como si de un consejo se tratara, me dijo en voz baja:
-“Sí algún día se supiera el misterio de las Líneas, éstas ya no tendrían sentido”. Acto seguido se fue agradeciendo la entrevista.

María Reiche falleció en 1998. Quizá se llevó consigo el secreto que esconde este gigantesco y misterioso plano en el desierto, obra de los antiguos peruanos para unos; y de seres extraterrestres, para otros. Pero en lo que todos coinciden es que sólo se pueden ver desde el cielo. Mientras espero la llegada del DAKAR a Nazca hoy pude sobrevolar en avioneta el desierto y disfrutar de ese milenario legado enigmático. ¿Pero cómo hacian en el pasado para poder apreciar los dibujos?… Esa es la pregunta del millón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído