EL PP de Andalucía presentó el «Libro Blanco del Turismo»

(Paul Monzón).-El PP de Andalucía presentó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos ante los empresarios y agentes del sector turístico el ‘Libro Blanco del Turismo’, una propuesta que marca la que será la hoja de ruta para el ejercicio 2012-2016 del nuevo gobierno andaluz, caso de ganar las elecciones regionales del próximo mes de marzo.

El acto, presidido por Javier Arenas, candidato a la Junta de Andalucía; y del que ha sido anfitrión el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha contado con una nutrida representación de cargos institucionales del partido y del Gobierno, caso del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria; y el presidente de la comunidad balear, José Ramón Bauzá.

En la jornada se ha hecho énfasis en el paquete de medidas propuestas en el citado documento, elaborado con el objetivo claro de hacer de la comunidad andaluza líder indiscutible del turismo nacional. ‘El turismo ha cambiado el paso y el modelo de negocio es otro’, señaló Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que acusó al actual gobierno socialista de la región de efectuar ‘gastos desproporcionados y no tener claridad de objetivos’ hasta el punto, recalcó, de situar a la comunidad en el cuarto lugar de zonas turísticas de España.

El presidente del PP de Andalucía aludió a la difícil compresión en el actual contexto de crisis del concepto de ‘economía sostenible’ en que se ha insistido en los foros políticos y sociales en los últimos años. ‘La única economía sostenible es ser líderes mundiales en turismo, ser líderes en agroindustria y ser líderes en turismo residencial’, defendió Arenas; que señaló la ordenación del territorio, la preservación medioambiental compatible con el desarrollo y la creación de empleo y riqueza como pilares de la acción de gobierno del Partido Popular en Andalucía.

Arenas anunció ante un foro en que también se reunían regidores de administraciones locales la próxima aprobación por el consejo de ministros de una línea ICO para ayuntamientos y comunidades autónomas que les hagan salir de la actual situación de asfixia económica.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, que clausuró la jornada hizo énfasis en el buen comportamiento de la industria turística en 2011, así la previsible alza de resultados también en 2012, aunque apeló a tener conciencia a que estos buenos resultados no lo son solo por factores endógenos, sino también exógenos por la situación de inseguridad que registran algunos países competidores.

Soria aludió a la reciente reforma laboral como un elemento que dinamizará el sector y también las contrataciones. En relación a las últimas movilizaciones sociales contra la reforma, señaló en concordancia con las declaraciones de la ministra de Trabajo la disposición del Gobierno a negociar y dialogar con los agentes sociales, ‘pero no a mantener fórmulas que de forma empírica han dejado 5.200.000 parados. Por tanto, sí a la reforma laboral –se mostró rotundo-. Es el camino reformista, no hay otra opción’, dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído