«Chavistas» insultan al gobernador del estado Zulia (Venezuela) durante una conferencia en Madrid

(Paul Monzón).- Los «chavistas» fueron a lo que fueron. Y esperaron hasta el final de la primera jornada de la conferencia «Progreso Latinoamericano» que, organizado por la Fundación Ideas, reunió en Madrid a distintas personalidades y autoridades del mundo de la política de España y Latinoamérica. La cosa era arremeter e insultar a D. Pablo Pérez Álvarez, gobernador del estado Zulia de Venezuela que en ese momento había terminado su ponencia sobre «Cohesión social y Desarrollo» y daba paso a una ronda de preguntas a los ponentes. En ese momento una ciudadana venezolana tras detallar las bondades de la revolución bolivariana del presidente Chávez en cuanto a la educación, demandó al gobernador que la enseñanza universitaria tiene que ser pública y obligatoria en Venezuela y que debería propulsarse de esa manera. Pérez Álvarez, contestó que él también había cursado estudios superiores en una universidad pública, y cuando se explayaba en ello el grupúsculo chavista arremetió contra él gritándole en coro «mentiroso, terrorista y fascista». Eran pocos pero intentaron armar un gran revuelo. No lo consiguieron. Y tras ser conscientes de que todos los asistentes y el moderador les pedían que se retiraran de la sala optaron por irse.

Cohesión social y desarrollo

“Soy un hombre que cree en la agenda social, por eso el 35% de mi presupuesto va en inversión social”, señaló Pablo Pérez Álvarez, gobernador del estado Zulia (Venezuela) durante su intervención en la Conferencia Progreso Latinoamericano y Cohesión Social que dio inicio ayer en Madrid y que se enmarca dentro del ciclo de «Conferencias Progreso Global Regionales» de la Fundación IDEAS organizadora del evento en el cual participan personalidades y autoridades del mundo de la política de España, Honduras, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, El Salvador y Colombia.

Pérez Álvarez, continuando su alocución sobre la temática “Cohesión social y Desarrollo” mostró su desacuerdo con la manera cómo implementa los programas sociales el gobierno de Hugo Chávez:”Son excluyentes, persecutorios y divisionistas. Eso es lo que sucede en Venezuela”, afirmó.

El gobernador del estado Zulia ante la pregunta de uno de los asistentes a la conferencia sobre su visión sobre Petrocaribe señaló: “Venezuela con todos los convenios que ha firmado el gobierno, fondo chino, fondo equis, fondo zeta, en el país hay dos presupuestos. El barril de petróleo está a 120 dólares y en el presupuesto “calculan” el barril a 50 dólares. Entonces, ¿dónde están los otros 70 dólares del barril? Es la pregunta que nos hacemos todos”.

“Hay que conocer la política interna de Venezuela que deja de ganar 8 mil millones de dólares al año por regalar 100 mil barriles de petróleo a Cuba, por un fondo chino que en realidad no sabemos cómo es porque no tiene control de ningún tipo, porque cada fondo que crea el presidente Chávez nadie sabe qué pasa con ese dinero”

“Soy un hombre social-demócrata, creo en la agenda social, hago gestión social, pero lo hago con inclusión y con eficiencia, en contraste con el gobierno que lo hace excluyente y sin control”

El objetivo de la Conferencia que será clausurada mañana viernes por D. Alfredo Pérez Rubalcaba, actual Secretario General del Partido Socialista Obrero Español PSOE, y a la cual asistirá como ponente el ex presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, es la de favorecer un proceso de análisis y debate entre los principales actores políticos y sociales progresistas latinoamericanos y generar propuestas para una agenda común de futuro.

La conferencia ofrece a los líderes progresistas de la región un espacio único para compartir nuevas ideas y mejores prácticas políticas en una coyuntura que nos enfrenta a desafíos sin precedentes, y que exige respuestas acordadas internacionalmente. El debate, según los organizadores del mismo, girará en torno a los siguientes ejes temáticos:

1.-Los progresistas ante la integración regional en un mundo global. En el último decenio se ha producido un espectacular impulso de los procesos de regionalización en Latinoamérica y el Caribe. Se trata de poner sobre la mesa los distintos tipos de integración existentes y qué relación tienen con los cambios políticos y económicos mundiales recientes, cuáles son las principales diferencias del “nuevo regionalismo” con los procesos de integración anteriores, y qué implicaciones – qué beneficios, qué costes- tienen estos procesos para los gobiernos y los actores económicos, los actores sociales y la ciudadanía en general.

2.-El pensamiento progresista y el nuevo paradigma económico. Acompañando un largo período de crecimiento económico, sobre todo entre 2003 y 2007, los gobiernos progresistas latinoamericanos y del Caribe han realizado importantes esfuerzos para impulsar la economía y mejorar la distribución de los ingresos. Pero la región no es inmune a la crisis y la desaceleración económica es un hecho; en este panel se analizarán los retos que tendrán que afrontar las economías de la región en un ambiente de incertidumbre en el sector externo, qué respuestas progresistas se pueden dar frente a la crisis económica y financiera, y qué acuerdos, nuevas reglas o reformas institucionales son necesarias para favorecer un escenario con un paradigma económico sostenible.

3.- Desarrollo y cohesión social. A pesar de que la mayoría de los países de la región han mostrado síntomas claros de reactivación económica, con unas razonables expectativas de crecimiento y una ligera reducción de las tasas de desempleo, la crisis económica internacional ha supuesto una interrupción en los importantes avances registrados en la lucha contra la pobreza, el bienestar y la inclusión social que se habían producido en la región desde 2003 (en el último sexenio la pobreza descendió en toda América Latina 11 puntos porcentuales; de un 44% a un 33%), poniendo de manifiesto, tanto en la región como en el resto del mundo, el reto de desarrollar economías sostenibles que permitan avanzar, en lugar de retroceder, en materia de bienestar y de cohesión social con la necesaria articulación de políticas públicas que garanticen este proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído