El sector turístico de la Costa del Sol rinde homenaje a Luis Callejón

(Paul Monzón).- Llovía y hacía un frio que pelaba en la ciudad de Quito, Ecuador, cuando arribé al terminal aéreo Mariscal Sucre. Aquel mes de abril del 2006 era la segunda vez que visitaba este hermoso país. En ese entonces iba invitado por el gobierno ecuatoriano para asistir a la Bolsa Internacional de Turismo de Ecuador (BITE) celebrada en la ciudad de Cuenca. Al igual que yo, también llegaron una docena de periodistas de América Latina y Europa y personalidades del mundo del turismo. Esos días previos a la BITE conocí a Luis Callejón Blanco, actual director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, experto en turismo, y Presidente de la Comisión Organizadora de EUROAL, Salón Internacional de Turismo que cada año se celebra en Torremolinos, y que el pasado viernes recibió el homenaje del sector turístico de la Costa del Sol en reconocimiento a su gran trayectoria profesional.

Aquel entonces, la delegación de periodistas atravesamos por vía terrestre medio Ecuador desde la ciudad de Quito, con paseo incluido por la espectacular laguna de Cuicocha, los pueblos de Cotacachi, Riobamba y su majestuoso e imponente volcán Chimborazo, hasta llegar a la ciudad de Cuenca en la cual se celebró la última bolsa de turismo organizada en el país.

Ya para entonces, Luis Callejón, infatigable como él solo, tenía organizada la primera edición de EUROAL, esa «boutique del turismo», tal como prefiere denominar a este tipo de encuentros del turismo mundial. América Latina y Europa, por primera vez en su historia, iban a tener en el mes de junio del 2006 un cara a cara entre turoperadores, oficinas de turismo y profesionales del sector. La sede: el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Han pasado seis años desde entonces y EUROAL ha crecido como la espuma. Es el nuevo tipo de ferias de turismo del siglo XXI. Y por ello, edición tras edición, el encuentro turístico ha ido «in crescendo». La próxima edicón, que será la séptima, se celebrará del 17 al 19 de mayo en Torremolinos.

Luis Callejón ha recibido, merced a su labor en pro del turismo latinoamericano, muchos reconocimientos al otro lado del charco. Y no me extraña que en su patria, España, también le quieran, le aprecien y reconozcan su invalorable aporte al turismo.

Todos los años viajo a Torremolinos para asistir a EUROAL. Pero de tanto en tanto me doy una vuelta por la capital de la Costa del Sol y me digo, aunque no sea un día laboral: «Voy a visitar al Sr. Callejón». Sé que le voy a encontrar, ya sea sábado o domingo. Y allí está él: trabajando, revisando sus papeles, preparando la próxima edición de EUROAL, hablando por teléfono…¡porque le llaman de todo el mundo y no sé cómo atiende a todos a la vez!. El pasado viernes el sector turístico de la Costa del Sol le ha rendido un merecido homenaje. He conocido a pocas personas que se merezcan no uno, sino múltiples homenajes. Y esa persona es Luis Callejón Blanco. Enhorabuena.

El homenaje

El pasado viernes más de 200 agentes de este sector y representantes de instituciones y organizaciones empresariales turísticas se dieron cita en la cena ofrecida a este profesional, que ha cumplido 53 años de dedicación el mundo turístico.

El emblemático Hotel Pez Espada, establecimiento en que inició su andadura profesional, fue el escenario de este acto de homenaje; impulsado por el Grupo Multimedia Radio Televisión y al que se sumó a una amplia representación del sector turístico de la Costa del Sol.

Entre los asistentes, estuvieron el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; los presidentes de las asociaciones de Empresarios Hoteleros (AEHCOS) y de Agencias de Viajes, José Carlos Escribano y Pedro García, respectivamente; y el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal; dentro de una extensa representación del mundo asociativo, empresarial y profesional.

La proyección de una producción en video recreó el recorrido histórico desde 1959 hasta la actualidad de este ‘personaje importante’ del turismo de la Costa del Sol –como así hicieron énfasis los promotores del acto-. Callejón tuvo palabras de agradecimiento a los asistentes, pero especialmente a su familia por haberle permitido desarrollar su carrera profesional a costa de su vida más personal.

El acto resultó especialmente emotivo al recordarse en la historia de la Costa del Sol establecimientos hoteleros tan ligados al desarrollo turístico como el Hotel Skol (Marbella), el Hotel Alay (Benalmádena), el Hotel Castillo de Santa Clara (Torremolinos), el Hotel Andalucía Plaza y el citado Hotel Pez Espada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído