100 Latinos, historias de éxito y superación

La Comunidad de Madrid reúne historias de éxito y superación de madrileños de origen extranjero a través de 100 Latinos, una iniciativa desarrollada por la Fundación Fusionarte con la financiación de la Consejería de Asuntos Sociales, que incluye la publicación de un libro con los relatos de estas personas y una exposición de las fotos e historias contadas, que recorrerá diversos espacios de la región.

Así lo explicó anoche el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la presentación de la publicación realizada en Casa de América, que contó con la participación de algunos de los protagonistas de las historias como Alaska (origen mexicano), el director de la cadena Ser, Alejandro Nieto Molina (colombiano), la cantante Ángela Carrasco(República Dominicana), o el actor, guionista y director, Vladimir Cruz (cubano).

“Los protagonistas de 100 Latinos se han convertido en un ejemplo y en un referente en ámbitos como la comunicación, la empresa, el deporte, la música, la literatura o el cine, pero, principalmente, estas 100 personas son un ejemplo de esfuerzo, disciplina y trabajo. Son el mejor testimonio del espíritu emprendedor y de superación que caracteriza a las personas que han dejado atrás la tierra en que nacieron y a sus seres queridos para buscar nuevas oportunidades”, señaló Victoria.

En esta línea, el responsable de Asuntos Sociales destacó que esta iniciativa es un homenaje para ellos y para todos los migrantes que se movilizan de un país a otro en busca de un proyecto de vida mejor para ellos y para sus familias. “Asimismo, -indicó Victoria- el proyecto nos ayuda
a conocer mejor a los nuevos madrileños que día a día están conviviendo con los madrileños de siempre, promoviendo el intercambio cultural que redunda en una mejor convivencia en la sociedad”.
100 Latinos se realiza por cuarto año consecutivo con el apoyo, una vez más, de la Comunidad de Madrid a través de la convocatoria de subvenciones.

En esta ocasión, se incluyen historias de inmigrantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Uruguay y Venezuela.

Historias de integración

La cuarta edición reúne nombres como el del escritor Mario Vargas Llosa (Perú), el Investigador en Derecho y Ciencias Políticas, Martín Santivañez (Perú); Ivo Von Kursell, Director de Relaciones Públicas Integra PR (Perú); la cantante Alaska (México), el director de la cadena de radio Ser, Alejandro Nieto Molina (Colombia), el actor Héctor Alterio (Argentina), el cantante Carlos Baute (Venezuela), la escritora Carmen Posadas (Uruguay), el futbolista Alfredo Di Stéfano (Argentina), el actor, guionista y director Vladimir Cruz (Cuba), el futbolista Radamel Falcao García (Colombia), la periodista María Fernanda Ampuero (Ecuador), la directora editorial de Alfaguara en España Pilar Reyes (Colombia), el locutor de Top Radio Lenin Robledo (México) y el empresario David Paz Mauriel (Bolivia).

Sus historias y relatos serán presentados en una exposición itinerante que comenzará en junio en la estación Nuevos Ministerio del Metro de Madrid, y pasará luego por el Aeropuerto de Barajas y por los espacios de arte de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI)
de la Comunidad de Madrid. (Fotos: Paul Monzón)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído