Se inauguró Foro de la Peruanidad en Madrid

El pasado sábado 16 de junio se dio inicio en Madrid a la instalación del Foro de la Peruanidad, FORPES, con la presencia de personalidades de la diplomacia peruana así como Diputados, Consejales y organizaciones asociativas, entre los cuales estuvo el Excmo. Cónsul del Perú D. Arturo Chipoco Cáceda, los Diputados por la Asamblea Madrid D. Julia Martínez y D. Mauricio Valiente, el Consejal del Ayuntamiento de Madrid D. Pedro Gonzáles Zerolo, entre otros.

Entonando los himnos nacionales de España y del Perú, se inicio la ceremonia. D. Gabino Gonzales Cortez hizo uso de la palabra dando la bienvenida en nombre de los anfitriones, la COIPE, y explicando los objetivos y características y desarrollo del Foro. Luego presentó al Sr. Cónsul del Perú quien dio por inaugurado el Foro, y tras resaltar la iniciativa de los organizadores les deseó que lleguen a fruticferos acuerdos por el bien del colectivo peruano en España.

Seguidamente, se dio inicio a las conferencias programadas, interviniendo D. Andrés Robles Chacón (Economista), quien abordó a manera de balance y estadística la historia de la inmigración peruana, dejando entre los asistentes datos y cifras concretas de esta situación que fueron esclarecedoras. Luego intervino D. Raúl Luza Luyo (Artista Plástico), quien abordo el tema de la interculturalidad, dando un enfoque de su contenido en relación a políticas de estado como a los principios que se basan en el marco de los acuerdos de la convención de la Unesco de los países del mundo donde se incluye el Perú. Finalizando señalando aspectos generalesde los aportes de nuestra cultura milenaria al mundo.

Finalmente, D. Alberto Kok Jaramillo (Sociólogo) dio una reflexión conceptual sobre la condición de ser migrantes, inmigrantes y/o extranjeros, a la luz de los estereotipos que se manejan en materia legal en políticos de los países receptores. Dejando un interesante interrogante a los asistentes, ¿ciudadanía universal con derechos ó ciudadanos objeto al servicio de los mercados sin amparos humanitarios?.
Tomaron el uso de la palabra los asistentes, dejando importantes aclaraciones y propuestas que el Foro tomará en cuenta. Saludando estas iniciativas. acto seguido, se invitó a conformar las mesas de trabajo. Mesa A:Economía, pequeña y mediana empresa y tratados comerciales. Mesa B: Asuntos sociales, derechos humanos, género, familia, derechos laborales, inmigración y tratados bilaterales. Mesa C:Cultura, arte, educación, ciencia, investigación y tecnología. Finalizado el evento, se convocó a la instalación de dichas mesas en los locales de asociaciones que se viene gestionando. El siguiente encuentro del Foro de la peruanidad se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el local que oportunamente anunciarán. LOS QUE DESEEN INSCRIBIRSE EN LAS MESAS DE TRABAJO, PUEDEN DIRIGIRSE A: E-MAIL: [email protected] TEL: 628 919 239 – 620 827 348

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído