RUTA QUETZAL 2012/ Entrevista con Miguel de la Quadra Salcedo

(Paul Monzón).- Don Miguel de la Quadra Salcedo es, sin lugar a dudas, uno de esos personajes singulares que da la vida cada siglo. Un hombre-aventura, aunque él no se considera un aventurero. Pero eso sí: la Ruta Quetzal, esta maravillosa expedición cultural que él capitanea y que va por su vigésima séptima edición, es una gran aventura digna de vivirse una vez en la vida. Hombre, si puede ser más veces pues, mucho mejor.

En el marco de esta nueva edición llamada «La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada», desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana, conversé una vez más con él.

Don Miguel, después de esta 27 edición de la Ruta Quetzal cómo recuerda la primera, ¿fue difícil llevarla a cabo?

– Todas. Hubo gran dificultad. Casi imposible realizarla y además crea ilusión como la que tenemos ahora. Todas están conseguidas así. Si no hay esfuerzo, no hay ilusión después.

¿Cuál ha sido la edición que le trae mejores recuerdos?

– Siempre la última. La mejor, la última. No ha habido país como Colombia que se haya portado tan bien con nosotros. El presidente Santos nos ha nombrado a todos «Embajadores de Colombia».

He visto que ha estado entrevistando al Comandante del B.A.A «Galicia», ¿Cuál es us impresión sobre la Ruta Quetzal?

– Pues, como él dice, la Comunidad Iberoamericana de Naciones existe porque la Armada tiene como marinos a dominicanos, ecuatorianos, peruanos, mexicanos, chilenos, argentinos, hasta de Marruecos. Creo que eso es Iberoamérica en los marineros que también participaban en aquellos descubrimientos hace 500 años.

¿Cuál es el destino de la próxima Ruta Quetzal?

– La Ruta Quetzal siguiente, que están ya todos emocionados porque se han olido algo, será el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico. Eso se hace el 29 de septiembre de 1513 en la Bahía de San Miguel. Y haremos como Núñez de Balboa, que fue alcalde de Santa María La Antigua, veremos el mar y haremos un baño ritual en el Pacífico.

¿La actual crisis económica de qué manera ha afectado a la Ruta Quetzal?

– En la crisis uno siempre es mucho mejor, porque en las crisis uno renace como el «Ave Fénix» y se nace puro, limpio y con fuerzas. Además, porque con familia ya no hay crisis, pero esa familia, esos valores están vivos en América, en España ya desaparecieron. En Perú, en Colombia, su merced, «abuelito dame la bendición». Hay un clan familiar y una familia. En España ya no existe. O aprendemos de Iberoamérica o no saldremos nunca de la crisis.

Cuando me preguntan en España el país de mi procedencia, les digo «un exiliado de Iberoamérica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído