Propuestas para recuperar la confianza y competitividad en la industria turística

Los resultados de la primera mesa redonda convocada por el Skål Internacional Málaga-Costa del Sol, con la participación de las diferentes Asociaciones de la Industria Turística de Málaga-Costa del Sol, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, durante el pasado 26 de julio de 2012, recogen 30 propuestas y líneas de actuación enfocadas a la Industria Turística y a las administraciones competentes, instando a la necesidad de reforzar nuestra posición competitiva, abordando reformas estructurales.

Las competencias turísticas descentralizadas con culturas de gestión pública y empresarial dispares, la falta de un horizonte turístico que se refleje coordinadamente entre Gobierno central, autonomías y entes locales, y que supere el intervalo de una simple legislatura, afectan negativamente a la estrategia turística actual de nuestra Industria, agravando esta situación, las recientes medidas de austeridad e incremento de IVA aprobadas.

Estos acontecimientos provocan una necesidad inminente de contar con el peso real de las pymes turísticas en nuestra Industria Turística, y cuyo resultado ha generado en la declaración conjunta de 30 planteamientos y propuestas para recuperar la confianza y competitividad en la Industria Turística.

LÍNEAS DE ACTUACIONES TRANSVERSALES EN LA INDUSTRIA TURISTICA

1- Definir conjuntamente con los Gobiernos central y autonómicos, las diferentes
actividades y colectivos que deben recogerse bajo un único planteamiento de lo que es la Industria Turística, ya que el tratamiento en zonas turísticas debe estar unificado para todo el sector.

2- Planteamiento y unificación de estructura empresarial en defensa de los intereses de las Pymes turísticas. El 70% del sector turístico en España está en manos de Pymes.

3- IVA de Invierno reducido para frenar la estacionalidad.

4- Solicitud de implementación de línea progresiva en el aumento de IVA, a la Industria Turística de Sol y Playa.

5- La Industria Turística y la de Exportación, van unidas. El consumo del turismo
internacional en nuestras zonas turísticas debe de ir unido al tratamiento que se le da a la Industria de la Exportación.

6- Solicitar la no bajada de partidas presupuestarias y evitar duplicidades en la gestión de la promoción turística a nivel local, provincial, autonómico y nacional, ya que nos
llevaría a seguir perdiendo cuota de turismo internacional a nuestras zonas turísticas.

7- Solicitar bonificaciones y reducción de tasas portuarias para incrementar la
captación en turismo de cruceros, en aquellos puertos de destinos turísticos donde no se haya alcanzado anualmente, el millón de cruceristas.

8- Exigir la reforma política para recuperar la confianza de las pymes y sus
profesionales, así como del propio turismo nacional e internacional.

9- En cuanto la situación económico financiera actual se estabilice y se vaya recuperando, exigir al Gobierno central el complimiento de su promesa de bajar el IVA a la Industria Turística.

GOLF

10-Dramática subida del 8% al 21% del IVA, solicitud de cambio de epígrafe de los
campos de golf, de instalaciones turísticas, a instalaciones deportivas. Consultas vinculantes con el Gobierno central.

HOTELES

11-Los contratos de los hoteles de costa tienen por general, al contrario de los hoteles urbanos o de ciudad, el IVA incluido en sus contratos anuales con los TTOO.

Más del 60% del turismo que recibe España es captado por hoteles de Sol y Playa, sin embargo, en torno a un 70% de los expedientes de regulación de empleo de toda la hotelería en España, corresponden a hoteles de sol y playa, lo que da una imagen de la realidad económica entre hoteles de ciudad y hoteles de costa.

Solicitar al Gobierno central una aplicación en la reducción del IVA, a este tipo de
establecimientos.

12-Imserso: Formular la no bajada de plazas convocadas anualmente, sino todo lo
contrario, ampliando dichas plazas debido a las circunstancias económicas actuales por las que atraviesa este segmento de mercado, y también solicitar que los hoteles de sol y playa que capten este mercado, se reduzca al mínimo su IVA debido a los precios reducidos aplicados. Esta actuación mantendría puestos de trabajo, frenaría ERES en los hoteles, y daría un servicio social más necesario que nunca en estos momentos.

13- Oferta Ilegal: Solicitar a nivel de Ministerio de Hacienda y Ministerio de Turismo, el incremento de inspecciones a los establecimientos y negocios turísticos no reglados,
apoyado con una campaña de concienciación al cliente final de contratar en establecimientos que reúnan las acreditaciones y licencias vigentes, exigiendo también a las OTAs el que incorporen en la oferta hotelera el número de registro de empresa turística correspondiente.

14- Necesidad de buscar urgentemente herramientas para aumentar y mantener el
capital circulante actual, en los establecimientos hoteleros de Sol y Playa, ya que necesitan de gran volumen de liquidez para mantener sus estructuras.

15- Apoyo del sector hotelero a los TTOO y Agencias de Viajes para que sigan apostando por nuestros destinos turísticos.

SECTOR AEREO

16- Solicitar la eliminación de subvenciones, a nivel local, autonómico, o nacional, a líneas aéreas.

17- Incrementar las bonificaciones en la reducción de tasas aeroportuarias a todas las compañías aéreas, en aquellos aeropuertos de destinos turísticos de Sol y Playa.

RENT A CAR

18- Solicitar un IVA turístico especial, ya que dicha actividad estaba contemplada bajo transporte en su momento, pero ahora no está identificada claramente por la parte administrativa.

Tanto el servicio con conductor, como el de sin conductor, que se contrata en ndalucía, y en general en los destinos de sol y playa, tienen en más de un 95% de los casos, un fin turístico.

19- El 100% de las empresas de vehículos de alquiler en los destinos turísticos de
Andalucía, se orienta a un consumo turístico y no comercial.

20- Apoyar la unificación próximamente de ambas Asociaciones de Rent-a-Car en Andalucía.

21- Los Rent-a-Car, son la herramienta clave para ampliar la zona de influencia de los destinos turísticos al permitir desarrollar clubes de producto cultural, gastronómico, de alojamiento rural, etc., en los destinos de interior.

GUIAS OFICIALES

22- Solicitar bula fiscal para que el IVA a estos servicios profesionales se aplique del 18% al 19%, desde el 1 de septiembre hasta final de 2013, para acoplarse a las
directrices europeas, a partir de 2014.

23- Solicitar a las administraciones autonómicas la mejora de los mecanismos de
detección y multa por intrusismo de guías no cualificados y/o contratación alegal de guías sin acreditación oficial, por parte de empresas intermediarias.

24- Mantener la retención del 15% de IRPF en los servicios de Guías Turísticos.

AGENCIAS DE VIAJES

25- Necesidad de buscar urgentemente herramientas para aumentar y mantener el
capital circulante actual, en las pymes turísticas.

LÍNEAS DE RESTRUCTURACION EN LA INDUSTRIA TURISTICA

26- El consenso en los planes de marketing y acción de nuestro destinos turísticos,
deben contar con las pymes, que representan el 70% de la Industria Turística,
solicitando así se reestructuren las mesas de turismo y sus componentes, para que el
sector privado, y en concreto las pymes, ejerzan un mayor control en la gestión,
evaluación y seguimiento de las inversiones con dinero público.

27- Solicitar compromiso de no implementación de Tasas Turísticas en las Autonomías.

28- Exigir a las administraciones que se abstengan de hacer una competencia desleal a las Agencias y TTOO turísticos nacionales e internacionales, creando sistemas de
reservas online en páginas web de las distintas administraciones y/o empresas
púbicas de promoción, utilizando fondos públicos.

29- Se deberán adaptar las estructuras empresariales y cambiar sus formaciones
piramidales.

30- Para las Pymes, es necesario recuperar el status de las Cámaras de Comercio, ya que es una de las organizaciones que se ha caracterizado siempre por la defensa del
pequeño y mediano empresario, gracias a los ingresos que recibía de las grandes
empresas que convencieron al anterior gobierno para eliminar la obligatoriedad de
sus aportaciones y por lo tanto, la falta de fondos a este organismo dificulta
gravemente el que sigan apoyando a la pequeña y mediana empresa.

José María Callejón
Presidente Skål Internacional Málaga-Costa del Sol

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído