Iván Vásquez: «El turismo receptivo en Loreto – Perú va a crecer un 15%»

(Paul Monzón).- Un centenar de periodistas venidos de todos los confines del planeta junto con prensa local cubrirán este lunes en Iquitos (Perú)la ceremonia oficial de reconocimiento del Río Amazonas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin lugar a dudas es un reconocimiento que viene a potenciar el turismo receptivo de la Amazonía peruana. Para Jean Paul de la Fuente, director de la Fundación New7wonders, «habrá un impacto en el fenómeno turístico, por ejemplo en otros lugares ha habido un crecimiento de 10, 20, 30% anual».

El acto central de la ceremonia en la cual se hará entrega de una placa de bronce de un metro por u metro treinta, contará con la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, delegaciones extranjeras y del Presidente de la Región Loreto, Ivan Vásquez Varela con quien conversamos recientemente.

Sr, Vásquez cuál es su sentimiento al recibir este importante reconocimiento la región que usted preside?

«A raíz de la nominación del Río Amazonas como Maravilla Natural del Mundo hay un nuevo despertar en la familia turística de Iquitos y de Loreto. Y en general de la Amazonía. Así que en ese sentido yo, como autoridad, lógicamente asumo mi rol y nos convocamos con el gremio de turismo, con los equipos que están vinculados a este tema y comenzamos a trabajar agresivamente la oferta amazónica.

En realidad, esta efervescencia que se vive a raíz de la nominación es maravillosa porque yo considero que es un reimpulso de aquello que ya estaba creciendo pero que ahora va a crecer con mayor solidez y consolidando una cultura, una educación turística más fuerte.

Este 13 de agosto se celebra el acto de reconocimiento del Amazonas como Maravilla natural ¿qué habéis preparado?

– Vamos a tener el dirigible de New Seven World que es un espectáculo maravilloso. Vamos a tener presencia de por lo menos 200 hermanos indígenas de diferentes etnias que van a cantar en su lengua al mundo. Vamos a tener homenajes emblemáticos, alegorías a la Amazonía, exposición pictórica-amazónica. Cientos de cuadros se van a exponer de los diferentes pintores amazónicos que de por sí son muy conocidos en el mundo. Vamos a tener la expresión del espíritu y del alma amazónico. Eso realmente es muy fuerte para quienes no conocen y estoy seguro que va a ser una experiencia inolvidable en paralelo a los fuegos artificiales que se van a hacer a orillas del rio Amazonas.

¿En qué situación se encuentra el turismo receptivo en Loreto?

– Estamos creciendo. En el último trimestre del año después de la nominación hemos crecido un 12%. Ahora, conservadoramente, hemos proyectado crecer un 10% más este año. Sin embargo, yo estoy seguro que vamos a pasar el 15%.

Iván Vásquez no quiso olvidarse en estos momentos de profunda alegría de una persona que ha apoyado continuamente a la región Loreto, la actual alcaldesa de Madrid y tuvo palabras de elogio hacia ella:

«Un saludo para la Dra. Ana Botella, amiga de Loreto, Dama del Amazonas, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, y mi agradecimiento eterno porque siempre ha estado con nosotros apoyando sobre todo a la gente más pobre de la Amazonía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído