El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación a Ryanair por volar sin la reserva mínima obligatoria, una situación que los sindicatos de los pilotos, auxiliares de vuelo (azafatas) y mecánicos de aviación denuncian desde hace tres años.
El colectivo de trabajadores del sector aéreo español, liderados por Sepla, Sitpla, Stavla, Uso, Cta y Asetma (mecánicos de aviación) entre otros, enviaron en noviembre de 2009 una carta denuncia al Ministerio de Fomento, que en ese momento dirigía José Blanco, al de Hacienda y a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en la que alertaban de que la aerolínea irlandesa volaba con la cantidad mínima necesaria de combustible para cumplir su plan de vuelo por lo que tenían que solicitar prioridad para aterrizar.
Explica A. Semprún en ‘El Economista’, citando fuentes del sector, Ryanair es la aerolínea que menos combustible consume, por lo que cuando hay un atasco para aterrizar en el aeropuerto y la torre de control pone a dar vueltas en el aire a los aviones hasta que hay una pista libre, la compañía que preside Michael O’Leary suele pedir prioridad por falta del combustible.
El quid radica en que no solicitan formalmente la prioridad, sino que piden colarse, por lo que no tienen que lanzar la señal de emergencia que es la que alerta a Aena de que ha habido una incidencia.
Pese a que, según los sindicatos de los pilotos, los controladores y las azafatas, la aerolínea de bajo coste lleva colándose varios años, no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio de Fomento ha abierto una investigación.
¿Qué ha pasado? Pues que el pasado 26 de julio de 2012 tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Manises (Valencia), al que fueron desviados desde Barajas (Madrid), tras lanzar un aviso de emergencia por falta de combustible.
En la ciudad levantina, los tres aviones de Ryanair tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó cuando los comandantes alertaron de que no disponían de combustible suficiente.
Fuentes oficiales de la aerolínea de bajo coste aseguraron en un comunicado que los comandantes lanzaron el aviso después de haber sobrevolado Valencia durante unos 60 minutos de media.
Ese mismo día, según informa la prensa nacional, también fueron desviados a Valencia otros 16 vuelos que no solicitaron prioridad para aterrizar.
«Mínimo necesario»
Las normas de abastecimiento de la Comisión Europea exigen que al menos el 3 por ciento del combustible que lleva una aeronave debe ser de reserva por lo que los aviones no deben aterrizar en mínimos.
Ante esta norma, aerolíneas como Iberia o Air Berlin optan por volar con reservas de sobra frente a Ryanair que obliga a sus pilotos a justificar ante la empresa si repostan más de 300 kilos de fuel, según denuncian los sindicatos en la misiva.
El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado en dos memorándum. Obliga a repostar lo «mínimo necesario'» para cumplir el plan de vuelo.