Alejandro Fleming: «Venezuela va a contar con el teleférico más alto, largo y moderno del planeta»

(Paul Monzón).- Tras finalizar el pasado domingo la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2012, realizada en la ciudad de Caracas, conversamos con el Sr. Ministro de Turismo de Venezuela, Alejandro Fleming quien nos adelanta que la próxima edición de esta cita internacional del turismo se realizará el 2013 en la ciudad de Mérida. Es la tercera vez que me concede una entrevista. La primera fue en la FITE de Ecuador; la segunda, en un breve vuelo en globo durante la FITVEN 2011 realizada en la Isla Margarita; y esta última, en Caracas. Quedamos que la siguiente entrevista, Dios mediante, será en el Teleférico de Mérida, el más alto, largo y moderno del planeta, a más de 4800 metros de altura. Solo pensarlo me da vértigo.

Sr. Ministro, usted ha declarado recientemente que va a potenciar a Venezuela como uno de los principales destinos turísticos del mundo, ¿cuál va a ser el mecanismo para lograrlo?

– Nosotros en primer lugar vamos a seguir reforzando internamente la ampliación de infraestructuras turísticas a través de la cartera de crédito turística que es muy ventajosa para que el sector privado venezolano -pequeño y mediano- se incorpore en el desarrollo del sector. A nivel internacional vamos a seguir reforzando nuestra estrategia de posicionamiento en medios internacionales masivos como Euronews, por ejemplo, con quienes ya tenemos una alianza anual de promoción. Ya incorporamos dos spots de los destinos venezolanos a la campaña que tenemos internacionalmente. Y a día de hoy llegamos a 600 millones de personas a nivel mundial.

El año que viene, el 2013, vamos a pasar a pasar a nichos específicos, es decir, la promoción va a estar dirigida a países en específico y según las preferencias específicas de los turistas.
Vamos a comenzar evidentemente por los países que históricamente emiten turistas a Venezuela y luego vamos a seguir ampliando a otros nuevos destinos emergentes como China y Rusia con quienes ya, desde el punto de vista político y económico tenemos relaciones.

¿Cuál es el balance de esta nueva edición de la FITVEN 2012?

– Ha sido muy positiva. Yo veo que cada vez nuestra feria se está consolidando como una feria internacional, como un espacio de encuentro de negociación importante para el desarrollo del turismo en Venezuela. Es una feria relativamente joven. Esta es la séptima edición y bueno, vemos que hay participación constante de países, de operadores turísticos internacionales que vienen, que confían y que llegan a acuerdos importantes para seguir potenciando el turismo nacional, el turismo en Venezuela y a hacer de Venezuela un destino turístico.

¿Para el próximo año se tiene previsto reinaugurar el teleférico de Mérida?

– Así es. El año 2013 Venezuela va a contar con el teleférico más alto, largo y moderno del planeta. podemos hacer tal vez la entrevista a más de 4800 metros de altura.

Allí no nos caemos…

– Así es porque además va a ser un teleférico muchísimo más seguro. Es decir, el teleférico más seguro del planeta. El antiguo teleférico tenía dos «guayas»(cabinas), una portadora y otra tractora; y el nuevo tiene tres guayas, una tractora y dos portadoras. Seguridad garantizada, y la única preocupación que va a tener el turista va a ser sacar las fotos de la Cordillera andina y disfrutar del paisaje de la cordillera andina venezolana.

Creo que contará con internet…

– Y enviar las fotos. porque las «guayas» tienen una fibra óptica que va a estar a lo largo de todo el recorrido y todo el mundo va a poder acceder a internet . A 4800 metros de altura vas a poder sacarle una fotografía al «Pico Bolívar» que es el «techo» de Venezuela de 5.700 metros de altura y además enviar esa foto a tus amigos en cualquier parte del mundo porque habrá acceso a internet.

Sr. Ministro, muchas gracias

– Gracias a ustedes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído