La Comunidad y la ONCE promueven la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad visual

La Comunidad de Madrid y la ONCE promueven la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual a través de diversas iniciativas que incluyen desde jornadas de sensibilización y talleres de orientación laboral hasta crianza y entrenamiento de perros guías para asistir a estos madrileños. Así lo destacó hoy el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el acto de celebración del Día Internacional del Bastón Blanco que organiza cada año la ONCE para sensibilizar a la sociedad sobre alguna necesidad específica en la que aún hay que avanzar para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad visual.

“En la Comunidad de Madrid queremos que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por ello, nuestro compromiso con ellas es firme”, manifestó el consejero durante el acto de celebración que también incluyó una visita al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT) donde conoció de cerca las tareas que desarrollan en el laboratorio y experimentó lo que un ciudadano con discapacidad visual siente al manejar electrodomésticos de uso cotidiano que no están adaptados. Al respecto, Fermosel destacó que “la diferencia con los electrodomésticos que sí están adaptados es considerable”.

Cada año, la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco aborda un tema central. En 2012, la celebración se enfoca en la accesibilidad a los electrodomésticos de uso diario para lograr una mayor autonomía. El responsable de Asuntos Sociales destacó que “la accesibilidad del entorno para las personas con discapacidad visual es una necesidad que adquiere aún más relevancia cuando hablamos de los aparatos eléctricos que utilizamos en nuestras casas, pues se trata de la vida cotidiana de las personas. Si mejoramos cada uno de estos aspectos, estaremos mejorando la autonomía de nuestros madrileños con alguna discapacidad visual”.

Un manifiesto por la accesibilidad a los electrodomésticos

En el acto, al que también asistieron la consejera general de la ONCE, Benigna Merchán Lechuga, y la presidenta del Consejo Territorial de esta entidad, Leonor Pérez Lucas, se realizó la lectura del “Manifiesto por la accesibilidad de los electrodomésticos para personas ciegas y deficientes visuales”, en el que se destacó el derecho de estos madrileños a “elegir, comprar y utilizar de forma autónoma electrodomésticos accesibles”.

Asimismo, se hizo un llamamiento a los poderes públicos para que conozcan esta situación y “adopten cuantas medidas sean apropiadas para conseguir este fin, con incentivos y propuestas legislativas que obliguen a los fabricantes a cumplir con unos criterios mínimos de accesibilidad universal”.

Mejorando la autonomía de nuestros madrileños

La Comunidad de Madrid, a través de diversas consejerías, desarrolla iniciativas para mejorar la calidad de vida de los madrileños con discapacidad y de sus familias. Es así como, se ha creado la tarjeta de discapacidad y la tarjeta sanitaria en Braille en el ámbito sanitario. En el área de cultura, “hemos hecho accesibles museos y las 16 bibliotecas de la Comunidad gracias a la adaptación de salas, fomento del uso de audioguías y audio-libros, así como la utilización del sistema Braille en paneles informativos y obras literarias”, añadió Fermosel.

Asimismo, el Gobierno regional ha colaborado con la ONCE y su Fundación en la adquisición, crianza, atención veterinaria y adiestramiento de perros guía. El responsable de Asuntos Sociales destacó que uno de cada 5 perros guía activos en España, está en la Comunidad de Madrid.

En el ámbito de transporte, el Ejecutivo regional ha incorporado rampas y señales de aviso a todos los autobuses de la región y ha dotado a la red de Metro de 519 ascensores y 1.694 escaleras mecánicas.

Una normativa que regule el uso de perros de asistencia

Finalmente, el consejero destacó que “el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 -en el que la ONCE participó activamente-, incluye una serie de medidas y objetivos para continuar avanzando en la igualdad de oportunidades de quienes más lo necesitan. En esta línea, elaboraremos una normativa para regular el uso de perros de asistencia para facilitar el acceso de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a lugares y establecimientos de uso público, ampliando el uso de perros como asistencia a otros tipos de discapacidad, además de la visual”. Fermosel recordó que en nuestra región residen cerca de 26.000 personas con discapacidad visual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído