Presentan en Madrid ‘Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo’

(Paul Monzón).- «Realmente el primer grupo de punk es peruano», así los calificaba la agencia EFE el año 2011. «Que de pronto se anuncie la exhibición de un documental fílmico sobre rock peruano es algo tan inusual como avistar un OVNI. Es por eso que el estreno de Saicomanía puede ser considerado un hito», señalaba el Diario El Peruano. «El film Saicomanía es un emotivo trabajo de arqueología musical que ubica a Los Saicos en el escenario internacional» (Caretas); incluso hasta el diario inglés The Guardian se pronunciaba así: «Where did punk begin? A cinema in Peru» (¿dónde empezó el punk? En un cine en Perú). La crítica es favorable con el documental «Saicomanía» que se estrenó anoche en Madrid en el marco de la muestra ‘Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo’ y que finalizará el próximo sábado 27 de octubre.

A la presentación institucional de la muestra realizada en la Sala Iberia de la Casa América de Madrid asistieron en representación de la Embajada del Perú en España el Ministro Francisco Rivarola Rubio y Carlos Barrios Páucar, Segundo Secretario, así como los cineastas Joel Calero y Omar Forero que entablaron un interesante coloquio, moderado por el realizador y productor Sergio García Locatelli de la productora Quechua Films, tras el cual se proyectó «Saicomanía».

El documental rodado bajo la dirección de Héctor Chávez narra la historia de «Los Saicos», grupo musical peruano que en el año 1965 se convirtieron en la banda de rock más popular de Lima y crearon una «saicomanía» que competía con la invasión musical de Los Beatles en Perú.

La muestra continúa hoy martes con la película «Cielo oscuro» del director Joel Calero con quien tras la proyección habrá un coloquio.

Programación:

Miércoles 24

Chicama (75’) /Perú 2012 Dirección: Omar Forero.

Presentación de la película y coloquio con el director después de la proyección.

Jueves 25

Paraíso (90’) /Perú-España-Alemania 2009 Dirección: Héctor Gálvez.

Viernes 26

Las malas intenciones (110’) / Perú-Argentina-Alemania-Francia 2011 Dirección: Rosario García-Montero.

Sábado 27

Paraíso (90’) /Perú-España-Alemania 2009 Dirección: Héctor Gálvez.

Fechas: del 22 al 27 de octubre de 2012. Hora: Excepto el lunes 22 (a las 19.00), todas las sesiones tendrán lugar a las 19.30.

Lugar: Cine Iberia. Entrada libre hasta completar el aforo. Fechas: del 22 al 27 de octubre de 2012. Hora: Excepto el lunes 22, todas las sesiones tendrán lugar a las 19.30. Lugar: Cine Iberia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído