(Paul Monzón).- El próximo sábado 27 de octubre en La catedral de la Almudena, sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid, se oficiará por primera vez en España, una misa en honor del «Señor de los Milagros»,imagen de Jesucristo que fue pintada en una pared de adobe y que milagrosamente «sobrevivió» a un violento terremoto que sacudió y destruyó Lima en 1655 y que hoy en día se encuentra ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de la capital peruana. Cada mes de octubre se celebra en Lima una multitudinaria procesión en su honor. Con el paso de los años la fe ha traspasado fronteras y hoy en día podemos ver en Madrid hasta…¡cuatro procesiones!. Conversamos con D. Walter Herrera de la Asociación Cultural Vida Sana, organizador de este sublime acto.
Sr. Herrera,¿cómo nace la idea de organizar en Madrid un oficio religioso al Cristo Morado?
– En primer lugar, yo soy Presidente-Fundador de la Asociación Cultural Vida Sana y estoy a cargo de este gran operativo que es llegar a culminar con éxito el proyecto que tuvimos desde el 2006 y que logramos por primera vez en la historia unir a las cuatro hermandades junto con la asociación para poder llegar hasta la catedral de la Almudena para realizar la misa en honor de nuestro patrono, el Señor de los Milagros de Lima. Esta misa tendrá lugar el próximo sábado 27 de octubre a las 12 horas. Este es un acto de fe que lo puede hacer cualquiera, lo puede hacer una asociación, una persona, una entidad, etc. De esa manera uno demuestra la fe católica que profesamos ante el Cristo morado.
Menciona que esta es una idea que nació en el año 2006, pero qué ha pasado que sólo en Madrid hay …¡cuatro procesiones del Señor de los Milagros!
– Sí, exactamente. Nosotros quisimos porque les hemos enviado a cada hermandad la invitación debida para que estén presentes en esta misa, y a su vez también solicitamos, a las cuatro hermandades, que nos cedan o presten para ese día un «anda». De todas recibimos una negativa de que no pueden por motivos institucionales, etc.
Organizar una misa en la Catedral de la Almudena en honor del Cristo Morado no es cosa de todos los días.¿Cómo lo conseguiste?
– No es fácil organizar una misa en honor del Cristo Morado en la mismísima catedral de la Almudena. Gracias a Dios hemos logrado este gran objetivo que es muy importante para el pueblo peruano que podrá este sábado asistir a este acto.
Nulo apoyo del Consulado y la Embajada del Perú en España
¿Para lograr este objetivo tuviste apoyo institucional?
– Del Consulado del Perú en España recibí una negativa a apoyar este acto, que institucionalmente no lo va a apoyar
¿Porqué?
No lo sabemos.
¿Y la Embajada?
Tampoco. Esperamos que a última hora lo analicen y piensen, y estén presentes.
¿Algo más que quieras agregar?
– Simplemente invitar a todo el pueblo peruano que vayan con el corazón en la mano y que nuestro Cristo Morado se vea arropado con la fe de todos los peruanos. Están todos invitados.