Ruta Quetzal BBVA 2013: «La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur”

El presidente de BBVA, Francisco González; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, han presentado la XXVIII edición de Ruta Quetzal BBVA: “De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V. La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur”.

Durante el viaje, los participantes se trasladarán a Panamá para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa. En Europa conocerán el ambiente renacentista que contribuyó de forma muy significativa a la hazaña americana y visitarán algunos de los lugares más destacados de la corte de Carlos V en España y Bélgica. Francisco González, presidente de BBVA, ha destacado en su intervención que, por primera vez, el concurso para participar en la Ruta incluye entre sus pruebas la elaboración de un proyecto de emprendimiento social.

Los participantes deberán presentar una iniciativa original para solucionar de modo sostenible un problema social observado en su entorno más cercano. “El emprendimiento social es una palanca clave para mejorar nuestra sociedad y estamos convencidos de que los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora”, ha afirmado el presidente de BBVA. En la XXVIII edición de Ruta Quetzal BBVA, los 225 expedicionarios de 53 países conocerán a través de la aventura del descubrimiento del Océano Pacífico –al que Núñez de Balboa bautizó como Mar del Sur- la larga y enconada búsqueda entablada entre las potencias europeas para encontrar una nueva ruta hacia el continente asiático.

Francisco González ha subrayado también que BBVA desea compartir con todos ellos “su compromiso con la educación, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la superación personal, el valor de saber trabajar en equipo y el comportamiento ético, que son valores fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones”.

La Ruta comenzará en la ciudad de Panamá a mediados de junio y cruzará el istmo por el Canal antes de remontar el río Membrillo y seguir los pasos del descubridor extremeño por el actual Parque Nacional del Darién hasta llegar al Mar del Sur. Finalizada la estancia en Panamá, la expedición cruzará el Atlántico y llegará a España, donde está previsto que sea recibida por SS.MM. los Reyes en el Palacio de El Pardo de Madrid.

Tras visitar diferentes lugares emblemáticos de la aventura de Núñez de Balboa y de la corte de Carlos V en Extremadura y Madrid, los expedicionarios viajarán a Bélgica para conocer la tierra donde nació el emperador y visitar algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea. Embajada de la discapacidad La convocatoria está dirigida a jóvenes de cualquier nacionalidad nacidos en los años 1996 y 1997 y que cursen estudios de enseñanza secundaria en España.

Para participar, además del proyecto de emprendimiento social, los aspirantes deberán presentar un trabajo original sobre uno de los siguientes temas: “La epopeya de Vasco Núñez de Balboa”, “De la Europa de Carlos V a la Unión Europea” y “Panamá, un espacio de biodiversidad”. Además, BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad.

Para ello, ha renovado su acuerdo con CERMI, Fundación ONCE y Ruta Quetzal BBVA, mediante el cual dos jóvenes podrán formar parte de la embajada de la discapacidad en 2013 para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en la expedición de 2012. Instituciones colaboradoras Durante la presentación se agradeció la colaboración de SS. MM. los Reyes de España, que en 1979 pidieron a Miguel de la Quadra-Salcedo que pusiera en marcha un programa para crear las bases de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico.

Además se resaltó la colaboración del Gobierno de Panamá, el Canal de Isabel II, así como el apoyo de TVE, Hispasat y Panama Jack. La expedición en Panamá La expedición Ruta Quetzal BBVA 2013 se iniciará en la ciudad de Panamá, que llegó a convertirse en una de las capitales más importantes del régimen colonial español por su localización estratégica: a ella llegaba el camino real desde Portobelo en el Caribe, y de ella partía la flota hacia las posesiones españolas en América del Sur.

Desde allí, los expedicionarios recorrerán el camino de Cruces, una de las vías de comunicación construida por la Corona para asegurar el flujo de mercaderías y materias primas hacia la metrópoli. A lo largo del camino los participantes tendrán ocasión de conocer la delicada biodiversidad del puente de unión entre el Norte y el Sur de América, así como el esfuerzo español por conectar el Caribe con el Mar del Sur. A continuación, la expedición se trasladará al Caribe a través del Canal de Panamá.

La extraordinaria riqueza generada por la apertura de los caminos reales, junto a la envidiable posición estratégica del istmo, obligó a la paulatina fortificación de la costa caribeña, acosada por corsarios y piratas patrocinados por las potencias europeas. En el Caribe, la Ruta visitará las fortificaciones construidas en el siglo XVIII en Portobelo, un asentamiento frente a cuya costa fue arrojado el corsario Francis Drake encerrado en un ataúd de plomo.

Los ruteros tendrán también ocasión de convivir con grupos Kuna, un pueblo de habla chibcha que en el momento de la conquista ocupaba amplios territorios entre Panamá y Colombia, y conocer su cultura. Desde la localidad Kuna de Carreto, Ruta Quetzal BBVA rememorará la aventura de Vasco Núñez de Balboa. El viaje del descubridor extremeño, que combina exigentes expediciones por tierra con etapas de navegación fluvial, será una extraordinaria ocasión para conocer la rica variedad de flora y fauna existente en la región.

Para llegar hasta el Mar del Sur, los jóvenes atravesarán el Parque Nacional del Darién, una Reserva de la Biosfera que reúne hábitats muy variados: desde playas y manglares a bosques muy húmedos, donde vive una rica fauna amenazada en estos últimos años por la acción humana. La Ruta en Europa Finalizada la estancia en Panamá, Ruta Quetzal BBVA cruzará el Atlántico y llegará a España, donde está previsto que sea recibida por SS.MM. los Reyes en el Palacio de El Pardo de Madrid. La expedición intentará captar el ambiente renacentista en que vivió Núñez de Balboa, que tan significativamente contribuyó a la hazaña americana, en su visita a San Martín de Valdeiglesias, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra o el Real Monasterio de Yuste.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído