Profecía maya:»Cuenta atrás» Día 5/ Adolfo, el «chamán» maya

(Paul Monzón/ Riviera Maya).- Muy próxima a la zona arqueológica de Coba, Riviera maya, en la localidad de Pac Chen, entrevistamos a Adolfo, un autentico «chaman» maya. Cada vez que llegan grupos de turistas a visitar y adentrarse en el cenote de El Jaguar, él se encarga de realizar una ceremonia especial en la cual pide la venia de los dioses, requisito indispensable para poder entrar a estas cavernas de agua subterránea. Para ello quema copal, una planta aromática muy utilizada como inciensos por las antiguas culturas Maya e Inca, y acto seguido nos pasa el humo por nuestras caras, brazos y piernas. Su oración busca espantar las malas vibraciones y a su vez, darnos protección y purificarnos antes de entrar al Cenote, puerta de entrada al inframundo. No me atreví a entrar al cenote por el tema este de no saber nadar. Así que aproveché la ocasión e improvisé una breve entrevista con el chamán. No todos los días se tiene enfrente a un autentico chamán maya.

¿El chamán nace o se hace?
– Aprendiendo de los padres nos hacemos nosotros.

Pero así como hay chamanes mayas auténticos como usted, también los hay falsos, no?
– Los chamanes buenos son los que curan toda clase de enfermedades. A veces pasa un chamán, y si no sabe curar la enfermedad que tiene, te dicen: «Eso no es una enfermedad de Dios, sino un hechizo». pero no lo curan. hay algunos chamanes que trabajan «pura labia», pero hay algunos que sí saben.

Los chamanes como vosotros qué opinan cuando leen en los periódicos que otros «chamanes se anuncian prometiendo solución los problemas de amor, videncia, etc?
– Cuando tienes creencia, todo lo que pedimos a Dios, lo recibes. Pero si no crees, no podemos hacer nada. Si yo ruego sobre ti, empezando a rogar a Dios que te cure si tienes enfermedad, y si no crees no va a pasar nada.

¿Entonces, todo es cuestión de fe?

– Sí, todo es cuestión de fe porque Dios no se ve, sólo es espíritu. Así es la creencia. Si usted cree lo que hacemos recibirá todo lo que pida, y si no tiene nada para comer y hay que pedirlo a Dios, Dios te lo dará. Pero necesitamos fe, y si no tenemos fe no hacemos nada.

Se habla mucho del fin del «calendario maya», que es el fin del mundo y tantas cosas.
¿Cuál es su postura al ser usted un chamán maya?

– Mi única creencia es Dios poderoso que está en los cielos. Esa es mi creencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído