Profecía maya:»Cuenta atrás» Día 6/ La Pirámide del Pensamiento Positivo de Tulum

(Paul Monzón/ Tulum) En la Aldea de Zamá («Amanecer», en maya) a unos minutos de la zona arqueológica de Tulum, Riviera Maya, se erige una gran obra de arte conceptual: la Pirámide del Pensamiento Positivo». Construida a base de una estructura metálica a manera de entramado creando una gran reja y alternando una capa de botellas con una capa de tierra, tiene como objetivo crear una sinergia con el público en general a través del intercambio de sus sueños, ánimos y buenos deseos para esta nueva era que se inicia después del 21 de diciembre de este 2012.

Los visitantes pueden depositar en la pirámide sus pensamientos positivos escritos en un papel previamente introducidos en botellas de plástico. Se espera que cada pensamiento guardado genere a través de la pirámide una energía que viajará a través del universo durante todo el próximo ciclo y que se materializará en hechos. Si no te da tiempo a visitar la Pirámide del Pensamiento Positivo en Tulum, aún estás a tiempo de hacerlo a través de internet en la web: www.piramidedelpensamentopositivo2012.org y en facebook: piramidepp2012, nos asegura Karla Acevedo, Coordinadora de este grandioso proyecto, con quien conversamos a continuación.

Karla, ¿cómo surge esta gran iniciativa?

– Esta es una idea básicamente del artista Xavier de María y Campos. El tiene la idea de crear una obra de arte en la que pudieran, de alguna manera, particpar toda la comunidad local y todos los visitantes de esta zona, sobre todo este y el próxio que son muy importantes por cuestión de la cuenta larga y el calendario maya. entonces, él decide crear esta pieza de arte y le toma un proceso
llegar a encontrar un lugar donde pueda realizar esta construcción. Es una construcción de doce metros de alto. Tiene 12 metros cúbicos en la base. Y bueno, encontró cobijo dentro de este espacio que es un desarrollo inmobiliario que se llama «Aldea Zamá» Pero básicamente surge como una idea para rendir un tributo a la cultura maya a través de una obra de arte colectiva.

¿Desde cuándo está erigida la pirámide?

– La tenemos a partir de enero de este año. De hecho empezamos el 9 de enero del 2012. Estamos, digamos, sincronizándonos con la cuenta del «Calendario de las Trece Lunas». Entonces, cada día de Luna llena estamos aquí presentes realizando alguna actividad. Y la primera Luna llena de enero del 2012 se dio inicio con el proyecto.

¿Se pueden enviar pensamientos a través de internet?

Así es. De hecho recibimos una gran cantidad de los pensamientos positivos que están depositados dentro de la pirámide han sido recibidos a través de las redes sociales y de la página web. Nuestra web es www.piramidedelpensamientopositivo2012.org y en facebook es: piramidepp2012.

El turista que viene a esta zona y no tiene una botella vacía, ¿os la proporcionáis vosotros?

-Sí, claro. Nosotros recibimos aquí el plástico de las botellas vacías que nos mandan de diferentes lugares: restaurantes, hoteles de la comunidad local, ya que no contamos aquí en Tulum con una ruta de acopio de estos tipos de materiales a la fecha. Hay una gran necesidad de la participación de la gente y de los empresarios es importante en ese sentido.

Entonces, ellos nos hacen la donación de ese material ya que a la vez ellos también le están dando una finalidad puesto que de otra forma va a parar al basurero. Entonces, cumplimos con dos objetivos: promover el destino, promover la entrada al nuevo ciclo, según el calendario maya de entrar con pensamientos positivos, y al mismo tiempo estamos sacando de la basura alrededor de un millón de botellas de plástico.

¿Qué va a pasar con la pirámide después del 21 de diciembre?

– La pirámide no se termina el 21 de diciembre. Nosotros tendremos un evento el día 22 de diciembre al cual están todos cordialmente invitados. Será un evento muy completo a partir de las cuatro de la tarde en esta área tendremos ceremonias con algunos chamanes locales, tendremos conferencias, conciertos, danzas, música, performances, tendremos una muestra de productos locales de las comunidades mayas que tenemos aquí. Y bueno, ese día se celebra el inicio del nuevo ciclo.

La pirámide no está terminada. Estamos en un 45% de su capacidad. Así que el proyecto continuará. Para nosotros no es finalizar con la pirámide no es llenarla. todo lo que va sucediendo en el contexto de este proyecto muchas actividades son con niños para generarles una conciencia del pensamiento positivo como del consumo de los productos que llegan a esta zona.

El proyecto continuará y en el momento que esté terminada a pirámide se cubrirá de vegetación y se quedará con su proceso de bio-degradación natural. Se quedará por el tiempo que tenga que ser, pero ya no estará en contacto con ninguna materia orgánica y no generará contaminación.

¿Cuántos mensajes hay en la pirámide?
– Tenemos un cálculo de entre 350 y 400 mil pensamientos positivos. No sabemos exactamente el número, pero estamos entre esos números…400 mil de un millón de pensamientos positivos cada uno de una botella reutilizada.

¿Y en internet?

En internet tendremos un 60% más o menos que han llegado.

Obviamente los pensamientos que hay en las botellas no se pueden leer, pero en internet sí. ¿Cuál es el pensamiento positivo que os haya causado emoción?

– Bueno, como el tema a mi me involucra y siento mucho el tema de la tierra, de la naturaleza y demás, todos los mensajes que vienen relacionados a ser más conscientes de cómo tratamos al planeta, y de agradecimiento además a todo lo que el planeta nos brinda como son cosas tan sencillas como las plantas medicinales que sobre todo en esta zona hay tantas. El que la gente esté retomando conciencia de que todo lo que necesitamos realmente está ya dado. hay mensajes muy bonitos».

Karla Acevedo aprovechó la ocasión para agradecer a todos quienes han apoyado este proyecto: «Hemos tenido el apoyo del Fideicomiso de la Riviera Maya, de los empresarios de la zona, empresarios hoteleros, de todos los niños que nos han visitado, alrededor de tres mil niños de las escuelas de la localidad y localidades mayas; y de cada una de las personas que se han tomado el tiempo tato de venir como de poner su pensamiento positivo a través de las redes sociales. Muchas gracias»

Profecía maya:»Cuenta atrás» Día 5/ Adolfo, el «chamán» maya

Profecía maya:»Cuenta atrás» Día 4/ Ecos del exitoso Festival de Jazz de la Riviera Maya

Profecía maya: «Cuenta atrás» (Día 3/ Cassius Clay, Rey del Boxeo Mundial

Profecía maya: «Cuenta atrás» (Día 2/ Cassius Clay)

Profecías mayas: La cuenta atrás (Día 1. Violencia en México City)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído