Transporte de casa al trabajo y del trabajo a casa, un servicio que supone un coste para la empresa de 9,5 millones de euros al año
Afirma Miguel Angel Gaviria en ‘El Economista’ que los pilotos viven en su propia burbuja de cristal, como si Iberia todavía estuviese en los tiempos de bonanza.
Pese a perder 262 millones en los nueve primeros meses del año y acumular unos números rojos de 1.300 millones de euros desde 2008, el colectivo más privilegiado de la aerolínea no da su brazo a torcer.
Y razones no les faltan, ya que sus condiciones laborales son envidiadas por el resto de los mortales.
Estos son los diez ‘privilegios‘ que enumera ‘El Economista’:
- 1. Un capitán de largo recorrido gana 203.000 euros, un sueldo que casi triplica al del presidente del Gobierno y que es un 27 por ciento más alto del que cobra su competidor en las mismas rutas a Latinoamérica.
- 2. Y el de corto cobra el doble que un colega de Iberia Express. Pese a pertenecer a la misma compañía, el piloto de la nueva filial de bajo coste cobra una media de 102.000 euros, mientras que su compañero de la matriz recibe al año 194.000 euros.
- 3. Transporte de casa al trabajo y del trabajo a casa, un servicio que supone un coste para la empresa de 9,5 millones de euros al año.
- 4. Un día de libranza por madrugar para ir a trabajar, ya que si comienzan a operar antes de las 10:30 de la mañana tienen un día de libranza.
- 5. Reducción de jornada con el mismo sueldo en el caso de que un piloto de Iberia lleve operando en la compañía durante 15 años, algo que ocurre con la mayoría de los comandantes.
- 6. Hoteles de cinco estrellas entre varias opciones a elegir.
- 7. Cuatro pilotos en vuelos en los que se permiten tres.
- 8. Controlan ejes clave de la gestión de la compañía gracias a las abusivas condiciones que han firmado, eso sí, con el visto bueno de equipos directivos de la aerolínea anteriores que lo han permitido.
- 9. Tienen controlado el orden de los despidos en el caso de ERE.
- 10. Costosos cursos de formación y vestimenta gratis.