La tremenda complejidad que tiene como cadena hotelera Paradores, con funcionarios en la nómina, 93 establecimiento localizados en edificios emblemáticos pero de complicada rentabilidad
Paradores cerrará temporalmente, a partir de este lunes, 21 de enero de 2013, catorce establecimientos de los 25 afectados por el plan de reestructuración de la red hotelera estatal, dos menos de los contemplados inicialmente, tras el acuerdo alcanzado a principios de este mes con los trabajadores.
Dos de estos 25 hoteles cerrarán sólo parte de sus instalaciones, como es el caso del parador de Vilalba (Lugo), donde no estará disponible por un período de cuatro meses un anexo, y el de Tordesillas (Valladolid), donde no estará operativa durante cinco meses una planta con 18 habitaciones.
Del total de paradores que cierran sus puertas hoy, ocho (incluidos los dos que lo hacen en parte) están afectados por la medida de cierre temporal de entre tres y cuatro meses, que se llevará a cabo en dos fases, y seis lo harán durante 40 días por vacaciones, según fuentes cercanas a la compañía.
Aunque el acuerdo final no contempla ningún cierre definitivo, sí se verán afectados 15 restaurantes de la red de hoteles de alta categoría por cierres definitivos o temporales, que en las mayoría de los casos coincidirán con el periodo vacacional.
El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.
Aunque finalmente se ha conseguido rebajar tanto el número de hoteles afectados por la reestructuración como la cifra de despidos a través del ERE, que será de solo 350 personas.
GÚIA ÚTIL SOBRE CIERRES
Los paradores que cierran por tres meses a partir de hoy son los de Albacete, Cervera de Pisuerga (Palencia) y Tui (Pontevedra), que lo harán del 21 de enero al 14 de marzo y diciembre completo.
Estos tres establecimientos se sumarán a los también afectados por cierres de tres meses y que ya han empezado a aplicar la medida: Bielsa (Huesca), desde el 3 de enero hasta el 12 de marzo y diciembre completo; Fuente Dé (Cantabria), del 19 de diciembre de 2012 al 1 de febrero de 2013 y diciembre completo, y Santo Estevo (Ourense), del 1 de enero al 28 de febrero y en diciembre.
Los que tienen que cerrar cuatro meses desde mañana son Ayamonte (Huelva), Limpias (Cantabria), Puebla de Sanabria (Zamora) y Vilalba (Lugo) -en parte-, clausurarán sus puertas del 21 de enero al 14 de marzo, y del 4 de noviembre al 31 de diciembre.
Ademñas, los hay que ya han iniciado el proceso de cierre temporal de cuatro meses. Son Cazorla (Jaén), entre el 1 de enero y el 14 de marzo y entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre; Santo Domingo Bernardo Fresneda (La Rioja), del 3 de enero al 30 de abril, que es el único que cierra cuatro meses seguidos, y Verín (Ourense), del 13 de diciembre de 2012 al 14 de marzo del 2013, y del 11 de noviembre al 31 de diciembre.
CRITICAS FEROCES A LA PRESIDENTA GELA
En medio de este embrollo, arrecian las críticas contra Maria Ángeles Alarcó, ‘Gela‘, quien hace un año fue nombrada Presidenta de Paradores en sustitución del socialista Miguel Martínez a propuesta del Ministro de Industria, José Manuel Soria.
‘Gela‘, que estuvo casada con Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, exvicepresidente del Gobierno con Aznar y actual consejero de Telefónica, estaba cómodamente aparcada como responsable del Consorcio de Turismo de la Comunidad de Madrid, cuando fue rescatada por Soria.
Sorprendió a propios y extraños su nombramiento, teniendo en cuenta la tremenda complejidad que tiene como cadena hotelera Paradores, con funcionarios en la nómina, 93 establecimiento localizados en edificios emblemáticos o en emplazamientos seleccionados por su interés histórico, artístico o cultura, pero no por su atractivo comercial.
En su nuevo cargo, ‘Gela‘ cobra 180.000 euros, casi tres veces más que el Presidente del Gobierno.
Es íntima amiga de Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid.
La situación financiera de Paradores no es halagüeña ya que lleva tres años consecutivos registrando pérdidas.