José Carlos Plaza: «La fortaleza del Perú es su crecimiento interno»

(Texto y foto: Paul Monzón).- En el marco de la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2013 conversamos con José Carlos Plaza, presidente del Comité Organizador del Perú Tavel Mart, encuentro internacional de turismo que se celebrará en Lima del 23 al 26 de mayo próximo.

Sr. Plaza, ¿Qué es el Perú Travel Mart?

– Es un encuentro profesional entre turoperadores peruanos, prestadores de servicios, así como los principales cadenas hoteleras, restaurantes, servicios de las principales ciudades del país y mayoristas del exterior.

¿Cómo se presenta este año la cita turística?

– Nuestro interés es juntar 120 proveedores de servicios peruanos con 120 compradores extranjeros. El año pasado tuvimos 120 vendedores y 126 compradores. Perfecto. Esa es la meta de ahora. o que sí cambia, es de que queremos nuevos compradores que no estén vendiendo ahora el producto Perú, pero que venden el producto histórico, cultural similares a los del Perú. Por ejemplo: Egipto, India, etc. O que venden también productos como avistamiento de aves, de ballenas, turismo rural, comunitario, productos de nicho, o turismo de lujo que ahora en Perú tenemos una buena infraestructura.

Parece increíble que en un mundo en crisis el Perú crezca, y más aún su turismo

– «La fortaleza del Perú es el crecimiento interno, pero la crisis de Europa es relativa en cuanto a nuestro mercado. Por ejemplo, el tráfico España- Perú ha crecido un 11%. tal vez los segmentos que acostumbran viajar han juntado, han ahorrado toda su vida para un viaje de larga distancia como es el de Perú que es un viaje que se hace una vez en la vida. No es un viaje vacacional, es un viaje vocacional. Y entonces, la gente se lo regala. Yo pienso que el Perú va a seguir creciendo o por lo menos mantenerse el tráfico que hay entre el Perú y Europa, y pasada esta crisis, que espero que sea pronto, crecer. Para eso sembramos.

¿Cómo se ha vivido el Rally Dakar y cuáles han sido sus beneficios para el Perú?

– Los resultados del Rally Dakar es imagen Perú en el exterior. Sin embargo, necesita de un trabajo colateral más intenso porque nos relacionan sobre un producto que no se conoce de Perú como es el desierto, el mar, costa. Para nosotros como país es fácil vendernos en el exterior, fácil entre comillas, porque Machu Picchu, la cultura inca está dentro de occidente posicionada, fue noticia durante cientos de años, desde la conquista, y lo sigue siendo hasta ahora.

Sin embargo, el ser nosotros un país ribereño a la costa no es noticia, o ser un país amazónico no es creíble. Sin embargo tenemos una gran parte del país, dos tercios casi de Amazonía y tenemos Costa. Tenemos como 4,500 km. de Costa. Y en esa costa tenemos a Nazca, Paracas, grandes culturas. Tenemos grandes atractivos que obviamente hay que posicionarlos y relacionarlos. Creo que permaneciendo el Dakar va a abrir un espacio al Perú.

¿En qué situación se encuentra el turismo receptivo en Perú?

– En franco crecimiento. La inversión hotelera es fuerte. La infraestructura sigue creciendo y Lima que es una novedad ahora es el Hub del Pacífico. Tanto Lan como Taca-Avianca han establecido su sede en Lima, digamos para el manejo del tráfico de todo el sur del continente hacia el norte y viceversa . Tenemos el aeropuerto Jorge Chávez que ha crecido más en el Pacífico y tenemos más de un millón de pasajeros en tránsito, los que obviamente muchos se quedan en Lima. Y Lima como producto con la gastronomía, con las facilidades que hay en la capital, la cantidad de hoteles cinco estrellas como el Westin, un Orient Express, un Hilton, un Marriott hacen de que Lima sea un producto fuerte a vender ahora. Cosa que no sucedía antes.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído