Venderá diversas partes de la empresa y desmantelará 'Viajes Iberia'

Orizonia anuncia un ERE que afectará a más de 3.000 trabajadores por su cierre

Pretende mantener parte de la aérea Orbest y alguna oficina minorista

Orizonia anuncia un ERE que afectará a más de 3.000 trabajadores por su cierre
Orizonia. PD

Orizonia tiene su sede en Mallorca y da trabajo a unas 1.000 familias en todas las Islas Baleares

El director de Orizonia, José Duato, ha anunciado este 18 de febrero de 2013 que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores.

Orizonia contempla un expediente de extinción de trabajadores (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados, dado que se va a cerrar parte de la compañía.

La decisión llega solo tres días después de que el grupo decidiese acogerse al preconcurso de acreedores.

Así lo ha informado a Europa Press la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, que ha revelado que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

Los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas.

De este modo, ha señalado que a nivel nacional, «se salvarían unos 1.500 trabajadores», tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que ha calificado como un «aquí te pillo, aquí te mato».

Duato ha transmitido a los empleados que la compañía «va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero».

«Si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional».

Salvar el mayor número de empleos

Fuentes de Orizonia señalaron a Europa Press:

«Ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del pre-concurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles».

«La compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio».

«Vender diversas partes de la empresa»

En la citada reunión con un grupo de trabajadores y miembros del Comité de Empresa, la cúpula directiva de Orizonia ha transmitido la dificultad de poder vender «in extremis» el grupo mayorista, por lo que la compañía «se encuentra en la idea de vender diversas partes de la empresa» ante el interés mostrado por algunos compradores.

La noticia llega tan solo un día depsués de que Orizonia, mayorista del touroperador Solplan, garantizara ayer el funcionamiento «con total normalidad» de su aerolínea Orbest hasta este 19 de febrero y confiase en continuar operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores para lograr su viabilidad.

Este fin de semana varios grupos de españoles que habían contratado un viaje por el Caribe se han visto ‘atrapados‘ en sus hoteles debido a que les reclamaban pagos de hasta 1.000 dólares para poder dejar sus instalaciones, en previsión de que la compañía no pudiera abonar estos pagos.

Mientras, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha decidido retirar la licencia de venta de billetes de avión al grupo tras el impago de 15 millones de euros.

Concentraciones en la sede

Unos 500 trabajadores del grupo turístico se habían concentrado este mediodía a las puertas de la sede ubicada en el Parc Bit de Palma, como parte de una protesta espontánea ante la situación que atraviesa la empresa.

Orizonia tiene su sede en Mallorca y da trabajo a unas 1.000 familias en todas las islas, la mayoría (700) en la sede de Parc Bit.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído