Haro, Luces de Modernidad 2013

Actores de ‘Gran Reserva’ presentarán en Madrid la exposición ‘La Rioja Tierra abierta

La muestra ofrece un repaso a nombres clásicos internacionales como Bayron, Kant o Darwin junto a artistas riojanos

Actores de 'Gran Reserva' presentarán en Madrid la exposición 'La Rioja Tierra abierta
Reparto de Gran Reserva. TVE

El consejero de Turismo riojano presenta en el Centro Riojano de Madrid a medios nacionales, internacionales y especializados en turismo la muestra La Rioja Tierra Abierta: Haro, Luces de Modernidad 2013, un «extraordinario y singular evento turístico para la región en 2013 de gran calidad artística y cultural». El acto contará con la presencia de actores de la serie de TVE ‘Gran Reserva’.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, presentará a los medios nacionales, internacionales y especializados en turismo, la nueva edición de la muestra La Rioja Tierra Abierta: Haro, Luces de Modernidad 2013, que se celebrará en la localidad jarrera entre el 22 de marzo y el 13 de octubre.

La exposición tendrá como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro a finales del siglo XVIII y siglo XIX. «La exposición será uno de los principales recursos turísticos de La Rioja en 2013, gracias a la calidad artística y cultural de las propuestas que ofrecerá a quienes nos visiten».

La muestra «girará en torno a la Ilustración y dejará patente la apuesta histórica de Haro por subirse al tren de la innovación y el progreso».

En la exposición, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brillará el legado de riojanos como los científicos Hermanos D’lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Cid-Paternina (1866-1913), cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso.

Haro, Luces de Modernidad ha sido diseñada con un «marcado carácter turístico y cultural» el esfuerzo realizado a lo largo de la última década por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para recuperar el valioso patrimonio de Haro, con actuaciones en la Basílica de la Vega, el Torreón Medieval, la parroquia de Santo Tomás, el Ayuntamiento de Carlos III, la Estación Enológica y el Palacio de Bendaña, «un legado histórico, patrimonial y cultural que, gracias a la muestra será conocido por un amplio público y convertido en nuevos atractivos turísticos de la ciudad».

Durante los meses en los que se celebrará la exposición, Haro acogerá una variada propuesta de actividades que han sido diseñadas creando un recorrido que conecta las construcciones más emblemáticas de la ciudad: Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su interés por la historia, el arte, la fotografía o el vino.

La propuesta de actividades es muy variada y realizará un recorrido por las distintas manifestaciones artísticas de la época, a través de un ciclo de música romántica y teatro romántico durante los fines de semana en los que se celebre la exposición. Además, durante los fines de semana de verano se realizarán proyecciones de ‘video mapping’ en los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La sede principal de la exposición será el Palacio de Bendaña, ya que será el lugar en el que se explique el conjunto de la exposición y en el que los visitantes reciban toda la información que precisen.

Además, ya que la ciudad de Haro ha sido nombrada recientemente ‘Destino turístico inteligente’, la exposición incluirá numerosos elementos interactivos alineados con la tecnología 2.0. «Una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como base para el desarrollo turístico y para la implementación de los servicios, con la finalidad de mejorar la experiencia de los turistas».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído