Ruta Quetzal BBVA se incorpora al plan de actuaciones de potenciación de la Marca España

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha comunicado a Miguel de la Quadra-Salcedo, creador y director de Ruta Quetzal BBVA que el programa queda incorporado a todos los efectos en Marca España, al entender que las expediciones han constituido un vehículo de acercamiento entre los pueblos y naciones del otro lado del Atlántico con España.

Ruta Quetzal BBVA es un programa de estudios y aventura creado en 1979 de la mano de nuestro mejor embajador en Iberoamérica, S. M. el Rey de España con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y a lo largo de las veintisiete expediciones realizadas más de 8.500 jóvenes de 55 países de todo el mundo han tenido la oportunidad de conocer otros pueblos, costumbres y la historia común, para de esta manera descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

En todas sus ediciones el programa ha escogido siempre un leit motiv para sus expediciones, importantes hallazgos científicos, recorridos históricos de relevantes personajes de la historia, viajes precolombinos o descubrimientos.

El director del programa subraya que “a lo largo del recorrido de estas expediciones los participantes descubren mucho más que otra forma de ver el mundo, se descubren a sí mismos a través de Iberoamérica”. Ruta Quetzal BBVA es un ejemplo de pedagogía de experiencia, de conocimiento de la realidad a través de la ida y la vuelta.

En la presentación de la expedición 2013, Francisco González, presidente de BBVA, subrayó el compromiso del Grupo con ”la educación, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la superación personal, el valor de saber trabajar en equipo y el comportamiento ético, que son valores fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones”.

Ruta Quetzal BBVA viajará este año a Panamá y conmemorará el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por el extremeño Núñez de Balboa. Posteriormente en Europa conocerán el ambiente renacentista que contribuyó de forma muy significativa a la hazaña americana visitando algunos de los lugares más destacados de la corte de Carlos V en España y en Bélgica.

Instituciones colaboradoras

Este programa de cultura y aventura está amparado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, por la UNESCO y por la Secretaría General de Iberoamérica, organismos que prestan una labor trascendental en la cobertura diplomática e institucional de nuestro Programa. Junto a estas instituciones internacionales, que avalan su desarrollo en el exterior, un número importante de instituciones y empresas de nuestro país colaboran en multitud de formas con Ruta Quetzal BBVA para hacer posible esta verdadera universidad ambulante.

En España, es determinante la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, institución que se encarga de garantizar la excelencia académica de los alumnos seleccionados y de co-diseñar el Programa Académico que cursan los becarios. Por otro lado, son colaboradores habituales el Canal de Isabel II, Panama Jack, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Hispasat y Repsol. Asimismo, y dependiendo de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos en los que Ruta Quetzal BBVA desarrolla su actividad, éstos organismos prestan año tras año una ayuda muy importante a la expedición.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído