La Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, visita España promoviendo el consumo de la Quinua

La Primera Dama de Perú, Nadine Heredia Alarcón, se encuentra de visita en España invitada por las Naciones Unidas para participar en la Consulta Global sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición y promover la Quinua (cereal oriundo del Perú)en su Año Internacional. La recepción, que contó con la presencia del embajador del Perú en el país ibérico, D. Francisco Eguiguren, tuvo lugar en el afamado restaurante peruano Astrid & Gastón, de Madrid.

LA QUINUA

Este cereal es muy rico en proteínas, contiene más proteínas que ningún otro grano: 16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14% del trigo. Merced a su alto valor nutritivo ha logrado el reconocimiento de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que ha declarado este 2013 el «Año internacional de la quinua».

La proteína de la quinua es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinua mejora su valor proteico. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, nombró el pasado mes de febrero a Nadine heredia como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua. Desde entonces, su agenda se centra en promover la producción y consumo de la quinua en el ámbito nacional e internacional.

Sobre la importancia del valor nutritivo de este cereal, la Primera Dama de Perú señaló: “La quinua es un alimento que forma parte de esta nueva corriente de vida saludable que va ganando cada vez más adeptos. Queremos que disminuyan los riesgos que conlleva el consumo de la comida chatarra como la obesidad infantil y la mal nutrición, sobre todo, para nuestra niñez”.

Del total de la producción peruana de granos andinos, alrededor del 20 ó 25% se exporta, mientras que el resto se queda en el mercado interno o para el autoconsumo.

En Perú, existen cerca de 70.000 pequeños productores que, se espera, obtendrán mayores ventas, mejores precios para sus cosechas y el retorno a las prácticas ancestrales de manera sostenible. Con una mayor demanda habrá mayores ingresos. Todo este esfuerzo forma parte de la estrategia para aumentar la inclusión social y el logro de la seguridad alimentaria.

Este producto peruano tiene un alto potencial de exportación debido a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que ha ayudado de manera significativa a ser más competitivos.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído