Arturo Chipoco:»Madrid disfrutará con exposición «Tres generaciones de artistas peruanos en España»


(Paul Monzón).- En el marco de los diversos actos a celebrarse en Madrid con motivo de la próxima fiesta patria peruana, el Consulado General del Perú en España ha organizado la exposición pictórica «Tres generaciones de artistas peruanos en España». Durante el evento -que se inaugura el próximo 2 de julio- se rendirá un homenaje especial al pintor chiclayano radicado en Madrid, José Ugáz. La exposición cuenta también con la participación de renombrados artistas peruanos tales como Leovigildo Cristóbal Valverde y José Carlos Boyer «Boch». Al respecto conversamos con D. Arturo Chipoco, Cónsul General del Perú en España, quien nos detalla los pormenores de este magno evento.

«Estamos organizando la exposición pictórica que hemos denominado «Tres generaciones de artistas peruanos en España», y hemos querido hacerle un homenaje a un artista de la talla de José Ugáz que va a exponer obras desde sus inicios hasta la fecha. En esta exposición también participa otros dos pintores de otras dos generaciones, uno es Leovigildo Cristóbal que también es un artista con bastante reconocimiento a nivel internacional, y a nivel nacional en el Perú ha tenido muchos premios. Y también el Sr. José Carlos Boch. Él también tiene muchos premios a nivel internacional.

Entonces, esta idea de reunir a tres generaciones que han vivido distintas épocas en España creo que es interesante para que los peruanos y los visitantes de esta exposición puedan apreciar lo que hacen los artistas peruanos aquí en España».

¿Cuándo y en dónde se va a realizar la exposición?

– La exposición vamos a inaugurarla el día martes 2 de julio y va a permanecer hasta el día 23 de julio. Gracias al Instituto Egipcio de Estudios Islámicos hemos podido tener a disposición el local donde van a ser expuestas las obras, sito en la Av. Francisco de Asís Méndez, Casa Regio, nº 1. Metro Bernabeu.

¿Algunas otras instituciones colaboran en esta exposición?

– Sí, colaboran aparte del instituto, el consulado y la embajada egipcia

Sr. Chipoco, aparte de esta iniciativa cultural se tiene previstas algunas para el futuro?

– Sí, justamente estamos en estos momentos planificando lo referido a las fiestas patrias. justamente esta exposición forma parte del proyecto para las celebraciones de nuestro día nacional que corresponden a todo el mes de julio. estamos en estos momentos en conversaciones y coordinaciones con un teatro bastante importante y de renombre aquí en Madrid para poder realizar allí el evento.

¿Cuál es la situación de los peruanos residentes en España?¿realmente están regresando muchos a Perú?

– Efectivamente la situación aquí en España, creo que todos lo sabemos, es una situación bastante difícil. Hay una crisis económica, no hay trabajo, hay harto desempleo. Los sectores inmigrantes han sido los más afectados de alguna manera, aunque tenemos también más del 50% de desempleo a nivel juvenil. Sin embargo, en el caso que nos compete a los cónsules vemos que en efecto hay un gran número de peruanos que están regresando.
Según tengo entendido por estadísticas que han salido, la comunidad peruana no es de las que en mayor proporción están retornando a sus países de origen. En este sentido tenemos que la comunidad boliviana o la ecuatoriana son los que en número mayor los que están regresando a sus países.

Debido a la crisis económica los ciudadanos españoles están emigrando nuevamente. Y resulta paradójico que hoy en día el Perú sea uno de sus múltiples destinos a los cuales se dirigen ¿Qué información tiene usted?

– Nosotros aquí en el consulado recibimos distintas solicitudes, llamadas telefónicas, emails, etc, de ciudadanos españoles que están interesados en ir a trabajar al Perú. En algunos casos llaman para tener una información en concreto de qué cosas necesitan para poder viajar al Perú. Hablan en un primer momento de que van para conocer el Perú, de turismo. Pero poco a poco a lo largo de la conversación que tenemos con ellos nos damos cuenta que en realidad van a buscar algún tipo de trabajo. También tenemos conocimiento que hay distintas empresas que dada la situación económica por la cual está atravesando España y Europa están dirigiéndose al Perú que es uno de los países emergentes y tiene una economía bastante importante en estos momentos debido a su crecimiento continuo.
Me consta porque he hablado con algunos empresarios españoles que han dirigido sus inversiones hacia el Perú. Tengo conocimiento a su vez que la población de ciudadanos españoles ha ido in crescendo en Perú debido a la idea de encontrar trabajo o asociarse con alguna empresa o pequeña empresa peruana.

Algunos peruanos en España se preguntan si realmente está creciendo el Perú. Muchos se plantear regresar, pero existe ese recelo…

– Definitivamente creo que no es un secreto que el Perú está creciendo y esperemos que continúe así. Yo creo que principalmente el peruano que radica en España y que principalmente tiene varios años trabajando aquí, y vino con la familia, y eso puede ser lo que de alguna manera lo arraiga a esta tierra. En el sentido de que los hijos se han desarrollado, han hecho el colegio, los estudios; o de repente están trabajando o ya se han casado, pienso que de alguna manera los retiene a continuar viviendo aquí. Por eso creo yo que la población peruana en general no se ha volcado a retornar al Perú.

¿Tiene algún mensaje para la colonia peruana residente en España ahora que se acercan las fiestas patrias?

– Sí, es una fecha importante para nosotros. Todos los años lo hemos celebrado de distinta manera. El año pasado se hizo de una manera bastante singular. Por primera vez se hizo la noche de gala «Soy Perú». Ahora estamos trabajando en la segunda noche de gala. No quiero adelantar mayor información, solamente quiero decirle que creo que va a ser una grata sorpresa para toda la comunidad. Se ha tratado de conseguir un teatro importante, de renombre, un teatro en el cual podamos entrar mayor número de ciudadanos peruanos que puedan vivir unos momentos recordando nuestro país, recordando nuestra cultura y compartir con otros connacionales este día tan importante que es para nosotros.

Exposición «Tres generaciones»

Inauguración 2 de julio a las 19:30 horas.

Lugar: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos
C/ Francisco de Asís Méndez Casariego, nº 1 Metro: Bernabeu
Fechas: del 2 al 23 de julio del 2013
Horario: 10 a 14 horas y 17 a 20 horas. Lunes a viernes.
Organiza Consulado General del Perú en España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído