Presentan II Foro Internacional de las Méridas del Mundo

El proyecto del II Foro Internacional de las Méridas del Mundo (FIMM), que se celebrará en Extremadura del 22 al 26 del próximo mes de octubre de 2013, se presentó a los embajadores en España de los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile. La presentación tuvo en el transcurso de un almuerzo ofrecido por la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca (AEME) en el Salón Capilla del Parador Nacional de Turismo de Mérida. El acto contó con la presencia del Director General de Comercio del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, y del alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

La presentación del II FIMM se enmarcó en las distintas actividades que se han desarrollado en Extremadura, desde el pasado viernes 28 de junio, con motivo de haber elegido nuestra región para conmemorar en España el primer aniversario de la constitución de la Alianza del Pacífico.

El II Foro Internacional de las Méridas del Mundo es el principal acontecimiento para este año 2013 de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, constituida por la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca (AEME), de Extremadura (España); la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEME), de México; y la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida (Venezuela).

Bajo el lema, Extremadura Tecnológica, el II FIMM está siendo impulsado por AEME-España y el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX), contando con el apoyo institucional de los gobiernos de España y Extremadura, la Universidad de Extremadura y las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres. El II FIMM pretende dar a conocer aquellos sectores en los que Extremadura es vanguardia tecnológica, tanto aplicada al ámbito de la innovación, como a la producción en sectores tradicionales.

El presidente de AEME y de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart, destacó durante la presentación la importancia de que esta iniciativa, surgida desde el ámbito privado, consiga su objetivo de generar canales de relación y negocio entre empresarios extremeños y de los países iberoamericanos que acudan. Por ello agradeció el espaldarazo que supone para el II FIMM la presencia de los embajadores de México, Fco. Javier Ramírez Acuña; de Perú, Francisco Eguiguren; de Colombia, Orlando Sardi; y de Chile, Sergio Romero.

Los diplomáticos iberoamericanos, por su parte, resaltaron la importancia del proyecto de la Alianza del Pacífico, que les permite unir sus voces en un esfuerzo común, destacaron el valor de iniciativas empresariales como la de las Méridas del Mundo y expresaron su deseo de consolidar y reforzar sus relaciones con Extremadura, a través de proyectos de este tipo.

Tanto esta iniciativa de integración regional que es la Alianza del Pacífico, como la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, cada una a su nivel, coinciden en el objetivo de promover los intercambios comerciales, de inversión, innovación, tecnológicos, académicos, estudiantiles y culturales entre los respectivos países. Ambas plataformas coinciden además en algunos de sus integrantes, que sirven de nexo de unión entre ambos proyectos, como es el caso de México o el de España, que tiene el estatus de País Observador en la Alianza del Pacífico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído