Juan Alberto Palacios: «La Hotelería peruana crece pero le falta mayor calidad en servicio»

Para el director gerente de Hospitality & Tourism Consultants (HT Consultants), Juan Alberto Palacios,el sector hotelero ha tenido un crecimiento importante en el Perú por los niveles de inversión que se han dado en los últimos cinco años. Sin embargo, advirtió que la gran mayoría de los alojamientos en el país andino no está manejada ni operado por profesionales con estudios y capacitación.

«Hay mucho empirismo a nivel de establecimientos de hospedaje o restaurantes y eso se nota a nivel principalmente de provincias, pero también en la capital», alertó el especialista.

En ese sentido, manifestó que hace falta mayor inversión en capacitación para mejorar la calidad de servicio y profesionalización en el personal que labora en los hospedajes de todo el país, así como capacitar a los actuales profesionales.

Además de los cursos y carreras que se ofrecen en el mercado, hay la posibilidad de optar por cursos y talleres de especialización profesional, así como Diplomados en Alimentos y Bebidas o Alojamiento.
“Éstos se dictan en varias instituciones educativas peruanas con una amplia variedad de precios. Es así como un Diplomado en A&B puede estar desde los 4,000 hasta 10,000 soles con unos cuatro meses de estudio en promedio en un Instituto o Universidad respectivamente”, explicó Palacios.

En ese sentido, añadió que HT Consultants ofrece cursos, talleres de especialización y diplomados, tanto en forma presencial como on-line a un costo adecuado, en representación del Educational Institute de la American Hotel & Lodging Association, los cuales son certificados por el AH&LEI, con validez mundial.

De otra parte, Juan Alberto Palacios comentó que hay muchos destinos que tienen un gran potencial para ofrecer al turismo interno y receptivo, pero hace falta mayor apoyo en materia de promoción e infraestructura.

“Son los casos de Kuelap, sitio arqueológico construido por la cultura Chachapoyas (Amazonas) y Choquequirao, ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, en la provincia de la Convención, región del Cusco,”, indicó.

Finalmente, el representante de Hospitality & Tourism Consultants añadió que el turismo en la actualidad, se sigue concentrando en los destinos tradicionales, dejando de lado otras comunidades que tienen mucho que ofrecer y que están ávidas por recibir turistas.

Datos de HT Consultants

Es una empresa que busca consolidar un adecuado desarrollo del sector turístico y hotelero, apostando por el nivel de calidad y servicio en los establecimientos. El cambio se inicia en la educación y capacitación profesional del personal administrativo, operativo y gerencial.

Dentro de su conformación hay diversos profesionales altamente calificados con muchos años de experiencia y compañías especializadas en los diferentes rubros que consolidan.
En el área de Educación y Certificación profesional, son Representantes para el Perú del American Hotel & Lodging Educational Institute, empresa líder en el desarrollo profesional de todo funcionario hotelero, turístico y del sector de servicios en general.

En el área de Gestión Empresarial, son Representantes para el Perú de Hotelogix, empresa premier especializada en software de hoteles y restaurantes de última generación y que utiliza el sistema icloud, con lo cual tienes acceso en tiempo real de cualquiera de tus instalaciones desde donde uno se encuentre.

Para más información pueden dirigir un e-mail a jpalacios@htconsultants.pe o entrar a la página web http://htconsultants.pe

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído