El emprendimiento social entra en la Ruta Quetzal BBVA

Desde el 19 de junio, Ruta Quetzal BBVA se encuentra en Panamá siguiendo los pasos de Núñez de Balboa en la aventura del descubrimiento del Mar del Sur. Tras una semana en la Selva del Darién, los 227 jóvenes de 50 países han llegado a Ciudad de Panamá donde se han adentrado en el fenómeno del emprendimiento social.

La expedición se ha desplazado a la Ciudad del Saber, un espacio de intercambio, crecimiento e innovación de referencia en Centroamérica, donde decenas de organizaciones desarrollan sus actividades e intercambian ideas para el desarrollo integral del país.

Los ruteros han trabajado durante una jornada en una serie de actividades y talleres para conocer y estudiar el emprendimiento social, algo que no les resulta nuevo pues en el concurso para participar en la Ruta Quetzal BBVA tuvieron que realizar un proyecto que resolviera un problema social de su entorno. Para Antonio Alonso, gerente general de BBVA Panamá, “estos jóvenes son el mañana, y deben saber que está en sus manos y en las de todos lograr un futuro mejor para las personas”.

Otro centro de referencia cultural de la capital panameña, el Instituto Nacional, ha acogido la segunda jornada de estas actividades. Los talleres han tenido como objetivo fomentar habilidades y actitudes de emprendimiento social entre los jóvenes, para promover la realización futura de proyectos sociales, inspirar a los expedicionarios, así como orientarles en el desarrollo de habilidades básicas de liderazgo, comunicación, capacidad de síntesis, crítica constructiva, respeto, creatividad y toma de decisiones en grupo.

En la última jornada dedicada al emprendimiento social, desarrollada en la Fundación Omar Torrijos, se han puesto en común las mejores ideas y proyectos. La multiculturalidad de la Ruta Quetzal BBVA, compuesta por representantes de 50 nacionalidades, ha permitido un sano debate desde diversos puntos de vista sociales. En general, los jóvenes se han visto interesados por proyectos que afectan a las personas mayores, al abandono escolar, al respeto al medio ambiente y a los problemas relacionados con la juventud.

Los 227 ruteros continuarán estudiando diversas formas de emprendimiento social en la etapa española, cuando lleguen a Madrid a mediados del mes de julio.
Con la colaboración de CoSPAE

Estas actividades han sido impartidas por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, CoSPAE, organización sin ánimo de lucro de carácter educativo creada en 1984. La principal función de esta entidad es promover y liderar acciones del sector privado, que contribuyan a elevar la calidad de la educación y competitividad laboral, con el objeto de mejorar sus condiciones de vida, aumentar la productividad y competitividad de las empresas y, por ende, promover el desarrollo económico y social de Panamá.

Los programas y proyectos que ha desarrollado CoSPAE desde sus inicios, le han permitido desarrollar fortalezas y experiencias en áreas de significativa importancia para el desarrollo del país.

Entre otras iniciativas destacan el Convenio Interinstitucional de Cooperación Educativa con el Ministerio de Educación, el Convenio de Cooperación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el desarrollo Humano (INADEH), el Convenio de Cooperación con el Instituto de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), el Convenio de Cooperación CINDE–CoSPAE, suscrito para apoyar la ejecución del proyecto Escuelas de Excelencia del Ministerio de Educación, o el Convenio con la Asociación de Profesores de la República de Panamá, firmado con el objetivo desarrollar áreas de innovación del conocimiento para el reforzamiento y actualización educativa.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído