Su Alteza Real, el Príncipe Don Felipe, ha recibido en el Palacio de El Pardo de Madrid a los 227 expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA, a quienes acompañaban Francisco González, presidente de BBVA; Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado de la UE; y Jesús Manuel Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En la recepción también han estado presentes Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta Quetzal BBVA; José Carillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Roberto Arango, embajador de Panamá en España; y Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, entre otras personalidades. La Primera Dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, recibió a los jóvenes en Ciudad de Panamá, poco antes de que partieran hacia Europa.

Francisco González ha destacado que “Ruta Quetzal BBVA es una extraordinaria aventura que comparte con BBVA muchos de los valores en los que creemos en esta casa, como la solidaridad, el esfuerzo, la cooperación y el compromiso ético”. Además ha añadido: “Durante la expedición habéis tenido la oportunidad, no sólo de ampliar vuestros conocimientos y forjar nuevas amistades, sino también de desarrollar valores que os enriquecerán”.

El presidente de BBVA ha subrayado también que “como novedad en esta edición de 2013, hemos incorporado a Ruta Quetzal BBVA la visión de emprendimiento social, alineando aún más nuestros dos grandes focos de actuación en materia de Responsabilidad Corporativa: la Educación y el Emprendimiento”.
La vigésimo octava edición de Ruta Quetzal BBVA, La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur, ha llevado a los 227 expedicionarios de 50 países por tierras panameñas a seguir los pasos de Vasco Núñez de Balboa, quien descubrió hace ahora 500 años el Océano Pacífico.

Los jóvenes iniciaron el viaje el 19 de junio para estudiar la importancia del Canal de Panamá con una visita a sus esclusas. Posteriormente se desplazaron hasta el Parque Nacional del Darién, donde tuvieron varias jornadas de convivencia con la comunidad indígena de los wounaan. Más tarde, repitieron la gesta de Núñez de Balboa con la ascensión al cerro de Pechito Parado, desde donde el descubridor extremeño divisó por primera vez la Mar del Sur.

Ya en Ciudad de Panamá la expedición centró su atención en diversos talleres de emprendimiento social y fueron recibidos por la Primera Dama del país, Marta Linares de Martinelli, poco antes de cruzar el Atlántico para seguir su viaje por Europa.

La semana pasada la expedición se ha desarrollado en Bélgica para conocer los paisajes en los que vivió y ejerció su poder el emperador Carlos V. Además, los expedicionarios visitaron el Parlamento Europeo para estudiar el funcionamiento de una de las principales instituciones europeas, y fueron recibidos por Didier Reynders, vice-primer ministro del Gobierno Federal belga y ministro de Asuntos Exteriores.

Ruta Quetzal BBVA pasó cuatro jornadas recorriendo el país para conocer de cerca los lugares donde vivió Carlos V. En Gante, ciudad natal del emperador, visitaron la abadía de San Pedro, en Amberes recorrieron en barco el segundo puerto más importante de Europa, y en Brujas conocieron la Iglesia de Nuestra Señora, donde reposa el corazón de Felipe el Hermoso, padre de Carlos V. Además, antes de regresar a España visitaron la sede de la UNESCO en París.

En los últimos días antes de que acabe la aventura, la expedición se

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído