EMPEZÓ LA FIESTA DEL CINE EN LIMA

La inauguración del 17 Festival de Cine de Lima tuvo, como en años anteriores, una gran presentación que reunió a una importante cantidad de artistas, empresas, instituciones públicas y prensa tanto nacionales como internacionales. El Gran Teatro Nacional nos transportó esta noche a la época del cine mudo, donde las imágenes que se prepararon para los homenajes y las presentaciones de las muestras eran acompañadas por música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Caía la noche y en el escenario se congregaron dos grandes personajes del mundo del cine: Elide Brero, nuestra querida actriz nacional, recordaba sus inicios con una lucidez que no sorprende, sino que motiva; y Alexander Payne, el tan esperado ganador del Oscar, que agradeció el reconocimiento que se le estaba haciendo. Ambos se ganaron el aplauso y la simpatía del público, que llenó el teatro en sus cuatro pisos para rendirles homenaje.

El cierre del evento no pudo ser mejor. Días de pesca (2012), última película de Carlos Sorín, fue la que dio el inicio a estos nueve días de puro cine. Una película con el sello del director argentino, que nos muestra a un hombre buscando recuperar el amor de su hija, a la vez que intenta pescar en un mar aparentemente apacible pero lleno de tiburones. Pronto descubre que el único camino es persistir.

Las reflexiones no vinieron solo con la lectura de este filme. Previo a los homenajes, los representantes de distintas instituciones dieron unas palabras en referencia a estas 17 ediciones del Festival de Cine de Lima. La primera en subir al escenario fue la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, que resaltó el “compromiso colectivo y la fortaleza institucional” que generan eventos como este.

Como ella, el BBVA Continental, la empresa Petrobras, el diario El Comercio y Stella Artois se hicieron presentes en el discurso inaugural, resaltando el desarrollo cultural del país que tiene como uno de sus principales pilares a este Festival.

Finalmente, no podían faltar las palabras del Vicerrector de la PUCP, Carlos Fosca Pastor, que inauguró este gran evento cultural en nombre del Rector de nuestra institución, Marcial Rubio Correa.

Entre el público, estuvieron también presentes el actor mexicano Damián Alcázar, el director de cine brasileño Marcelo Gomes, los directores Emiliano Altuna, Edgar Saba, el crítico e historiador norteamericano Peter Biskind, el actor peruano radicado en España Cristian Esquyivel, entre otros grandes invitados. ¡Disfruten de la fiesta del cine!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído