La Ordenanza de Convivencia Ciudadana prevé sanciones de 750 euros a 3.000 euros

Multas de Madrid: Clientes de prostitutas, cundas, mafias de mendicidad organizada…

Limpiar parabrisas en semáforos, no recoger las heces del perro, orinar o defecar en la vía pública...

Multas de Madrid: Clientes de prostitutas, cundas, mafias de mendicidad organizada...
Ana Botella. Europa Press

No se permite ofrecer en espacios públicos la prestación de servicios de traslado a toxicómanos a puntos de venta y consumo de estupefacientes

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este 8 de octubre de 2013 el borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que incluirá sanciones de entre 750 euros hasta 3.000 euros por actividades en la vía pública que van desde solicitar servicios de prostitución u ofrecerse a limpiar parabrisas hasta trasladar a toxicómanos a puntos de venta.

La concejal de Asuntos Sociales, Dolores Navarro, ha declarado que se trata de «limitar conductas que impiden a los demás el libre ejercicio de sus derechos» y que estas multas buscan «acabar con los usos poco respetuosos o conflictivos en las calles», negando que haya un «interés recaudatorio» por parte del ayuntamiento.

Así, el borrador, que tendrá que ser consensuado con la oposición y con entidades ciudadanas para ser aprobado a principios de año, establece con multas de hasta 750 euros el requerimiento de servicios de prostitución en la calle.

La sanción en este caso se notificará al domicilio del multado o se publicará en el Boletín Oficial si no se da con el sujeto y en ningún caso se tomará acción contra las prostitutas.

De leves a muy graves

En esa franja de los 750 euros se engloba también infracciones como vender pañuelos en semáforos, hacer malabares, sacudir alfombras o regar plantas con perjuicios y molestias al viandante, pedir limosna a las puertas de los comercios, usar un banco para un uso diferente para el que está destinado, alimentar animales en la vía pública, acampar en la Puerta del Sol y en otros espacios públicos o vigilar y alertar sobre la presencia de agentes de la autoridad.

Solicitar servicios de prostitución cerca de colegios o centros comerciales, limpiar parabrisas en semáforos, no recoger las heces del perro, orinar o defecar en la vía pública, realizar apuestas callejeras, los comportamientos racistas, xenófobos, sexistas u homófobos, el vandalismo contra mobiliario urbano o la mendicidad bajo coacción se recogen en el borrador con multas de hasta 1.500 euros.

Entre las sanciones muy graves de esta ordenanza destaca una novedad: se sancionará por primera vez en España a las ‘cundas’ con hasta 3.000 euros al establecer que no se permite ofrecer en espacios públicos la prestación de servicios de traslado a toxicómanos a puntos de venta y consumo de estupefacientes.

Los policías municipales podrán ordenar la inmediata movilización del vehículo y su traslado al depósito municipal. Colgar macetas sin protección suficiente o la discriminación y el acoso a menores se unen a este grupo de infracciones.

Desde Madrid además añaden que no se va a contratar a más agentes de policía una vez se apliquen estas sanciones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído