Andrés Izarra: “El turismo cambiario le está haciendo mucho daño a Venezuela”

(Paul Monzón).- En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, FITVEN 2013, conversamos con el Sr. Ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, sobre el daño que está provocando al turismo receptivo y a la economía del país llanero, el fenómeno del «turismo cambiario», práctica ilegal que está provocando una inflación galopante. Hoy en día, comprar un billete de avión a Venezuela es mas caro que dar la vuelta al mundo, y en muchos casos es una tarea imposible.

Sr. Ministro, en qué situación se encuentra el turismo receptivo en Venezuela y de qué manera está afectando al país ese fenómeno de «turismo cambiario» que impera en estos días…

-¡Mucho!

-Y más aún teniendo en cuenta que es tarea difícil comprar un billete de avión a Venezuela, y si lo encuentras éste cuesta más caro que dar la vuelta al mundo

– «Nosotros estamos sufriendo una perversión producto del tema cambiario que está afectando mucho, sobre todo los viajes internacionales. Nos está haciendo mucho daño el tema cambiario y toda esta gente que se aprovecha de la defensa que nosotros tenemos como política del valor del Bolívar y todo el tema del mercado negro, que es un mercado ilegal en Venezuela. El mercado cambiario esta tendiendo una presión muy grande en la demanda de boletos. Tú no consigues boletos a Venezuela creo hasta abril del año que viene, cosa impresionante. Y nos está haciendo mucho daño para el tema del turismo receptivo.

Nuestro nivel de turismo receptivo se mantiene este año más o menos igual que el año pasado a pesar de que tuvimos una baja importante gracias a la oposición venezolana que en abril, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones y fue reconocido así por el Consejo Electoral, la oposición venezolana decidió mandar a su gente a la calle, nos causó once muertos del pueblo venezolano gracias a esta derecha fascista que tenemos nosotros lamentablemente y esos días de violencia tuvieron un impacto muy negativo sobre el país y sobre sus flujos turísticos. Estos que dicen que quieren reconstruir a Venezuela son los que han bañado este país de tristeza y de sangre. ¡Dios nos libre de estos fascistas!

vamos a tener unos impactos, tengo que reconocerlo, negativos con toda esta situación que estamos viviendo del exceso de demanda de los pasajes. Estamos buscando formas de compensar lo que vamos a perder. Ya estamos teniendo cancelaciones internacionales pero muy pronto vamos a tomar medidas. No me corresponde a mi hacer los anuncios. Próximamente la vicepresidencia económica va a hacer anuncios en relación a esto para corregir esta distorsión. Sí les quiero decir que los que están haciendo estas prácticas se van a quedar engarzados, van a perder mucho dinero con las medidas que vamos a tomar al respecto».

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído