Francisco Eguiguren:Visita de la Ruta Quetzal BBVA a Perú será una experiencia inolvidable


(Texto y fotos: Paul Monzón).- Tras la presentación en la sede de SEGIB de la expedición 2014, de la Ruta Quetzal BBVA, titulada “En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores” que recorrerá durante los meses de junio y julio de 2014 el sur de Perú y España, conversamos con D. Francisco Eguiguren, embajador de Perú en España.

Sr. Embajador, ¿cuál s su impresión al saber que el próximo año la Ruta Quetzal BBVA visitará l Perú?

– Estoy muy contento, porque la distribución de la ruta que van a seguir es realmente atractiva. el mar, Arequipa, el Colca, Paracas, Nazca. Los jóvenes verán no sólo lugares con relevancia histórica y arqueológica, sino también el contacto humano que van a suponer este viaje y la posibilidad de premiar así a personas que han hecho una investigación y que van a poder conocer más el Perú y van a hacer aportes para resolver problemas muy importantes para nosotros.

Yo creo que es una experiencia muy interesante que conjuga diversos factores, y que bueno que la Ruta Quetzal que tiene toda esta historia esta vez pueda ir a Perú y que los jóvenes, 200 dicen que irán, regresen totalmente más comprometidos entre esta vinculación entre España y el Perú en el desarrollo de nuestros pueblos y la unión de nuestras culturas.

Y más aún porque esta aventura va a ser incluso en barcos de la Armada Peruana…

– Claro, claro. Es decir tiene todo en la travesía: va a haber avión, barco, subir con burro, dicen, a cinco mil metros de altura; luego ver los cóndores, las vicuñas, el Cañón del Colca, ver Paracas. Yo creo que tiene todas las combinaciones de transporte y el acampar y caminar por allí será una experiencia inolvidable.

ACERCA DE LA RUTA QUETZAL 2014

Perú y España, destinos de la expedición 2014

La Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima. Los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, “Unión”. La expedición continuará su viaje estudiando las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas, y que aportaron singularidades tan notorias como las enigmáticas “Líneas de Nazca”.

En Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la “Ciudad Blanca” hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra. Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conoceremos la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua de habla aymara, y Cabana de lengua quechua. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 m. de altitud.

Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid. Desde la capital, el viaje continuará por Castilla y León para conmemorar en Santervás de Campos, villa natal de Juan Ponce de León, el quinto centenario del nombramiento del descubridor como Adelantado a la isla de la Florida.

La expedición se trasladará a Navarra para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos “El Greco”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído