La aerolínea española pacta con el sindicato de pilotos SEPLA para reducir costes

Iberia alcanza un principio de acuerdo con los pilotos con rebajas salariales del 14%

Iberia alcanza un principio de acuerdo con los pilotos con rebajas salariales del 14%
Un avión A-340 de Iberia aterrizando en Barajas. AD

La aerolínea española ha logrado un principio de acuerdo con el sindicato de pilotos SEPLA que permitirá reducir costes y mejorar la viabilidad de Iberia a cambio de rebajas del 14% de los sueldos, que además permanecerán congelados hasta 2015, según informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, en virtud del pacto alcanzado, se congelarán los sueldos de los pilotos hasta 2015 y a partir de este año los incrementos se llevarán a cabo en función de la rentabilidad de la compañía.

Además, se aplicará una reducción fija del 14% en las retribuciones, a la que se añadirá otro porcentaje variable, de hasta el 4%, que se vincularía a la productividad. Iberia especifica en su nota al regulador que de lograr las mejoras de productividad plasmadas en el acuerdo alcanzado, «se revocará el 4% adicional» establecido en el anterior Acuerdo de Mediación. Este era uno de los puntos en los que se planteaba que la empresa podría ceder.

El acuerdo, calificado de «histórico» por IAG, llega después de años de conflicto con el SEPLA, marca el inicio de «una nueva y constructiva relación» entre la aerolínea y el colectivo de pilotos.

Según explica el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, el pacto reduce la estructura de costes de la compañía aérea y «establece los cimientos» para un crecimiento rentable.

Sobre Iberia Express, el directivo explica que permitirá su expansión competitiva y «brindará oportunidades de promoción a los actuales copilotos de Iberia e Iberia Express». Lo que no especifica el comunicado es de que manera se regirán los traspasos de empleados entre la matriz y su filial de bajo coste.

El acuerdo llega días después de que los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia, firmantes del acuerdo de mediación con la compañía, alcanzaran un pacto sobre medidas de productividad con la dirección de la compañía, que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto como en largo radio.

por su parte, Iberia se había comprometido a incrementar vuelos y frecuencias en 2014 si concluye con éxito las negociaciones y a adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído