Hordas “chavistas” propinan brutal paliza a José Palmar, párroco crítico con Maduro


(Paul Monzón).- La inquina venía de lejos. Se la tenían jurada y ayer , aprovechando que Venezuela se ha convertido en “Territorio Comanche”, fueron a por él y lo molieron a golpes y perdigonazos. Se llama José Palmar, y es párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio San Francisco, Estado de Zulia, Venezuela. No es la primera vez que atentan contra su vida. Durante el gobierno del extinto Hugo Chávez su casa fue ametrallada dos veces por orden de éste. Conversé con el Padre Palmar en dos ocasiones, entrevistas que fueron publicadas en Periodista Digital en el mes de julio del 2011. Una de ellas, la cual reproduzco a continuación, revela el porqué del estado de violencia que se vive hoy en Venezuela.

José Palmar, párroco venezolano: “Mi casa fue ametrallada dos veces por orden del gobierno de Hugo Chávez”

(Paul Monzón).- La casa parroquial en la cual vive junto a su familia fue ametrallada en dos ocasiones, le han amenazado con una pistola delante del altar mientras estaba celebrando la misa, lo llaman por teléfono para decirle que le van a matar, e incluso han provocado que su coche volcara. La ira del “Gorila rojo” no tiene límites. Todo por protestar y denunciar la corrupción del gobierno de Hugo Chávez. Hace unos días uno de sus tweets en la red “¡Que viva el cáncer del comandante!” provocó que hordas chavistas arremetieran contra él. Periodista Latino conversó -en exclusiva- telefónicamente con D. José Palmar, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio San Francisco, Estado de Zulia, Venezuela. Palmar, quien era amigo en los inicios del gobierno de Chávez, hoy lo cuenta todo.

Padre, ese tweet ha sido incendiario…

“Este tweet decía así “El cáncer de Hugo Chávez es el PSUV, y el cáncer de Venezuela es Chávez”. Y dije “¡Viva el cáncer de Chávez! El PSVE es el que está acabando con el gobierno de Chávez y está acabando con salud de Chávez. Cuando dije “viva el cáncer de Chávez” me referí al cáncer que tiene Hugo Chávez Frías en su vida pública que es el PSVE, más allá del cáncer biológico y la enfermedad oncológica que él padece en este momento. Sin embargo, hay que notar que ese tweet ha hecho mucha polémica porque me acusan ahora de que yo estoy propiciando la petición de la muerte de Chávez. Otros han dicho de que mi investidura sacerdotal no me permite tales palabras.

Yo quiero recordar que en el momento, cuando el entonces cardenal Ignacio Velasco, arzobispo de Caracas, estamos hablando del año 2003 – 2004, cuando el cardenal se enfermó de cáncer, que luego lo llevó a la muerte física, tanto el gobierno de Chávez como partidarios del chavismo vivían insultando al cardenal Velasco y propiciando los augurios de la muerte. Cuando él murió, en el propio escenario de su entierro, en la catedral de Caracas, el entierro fue saboteado por los chavistas, la urna fue inclusive golpeada salvajemente y eso en las paredes tanto de la catedral como de buena parte del centro de Caracas escribieron frases hirientes y, sobre todo, frases que expresaban la alegría por la muerte del cardenal. Luego, cuando murió hace un año el entonces huelguista de hambre Franklin Brito, este gobierno no hizo nada por salvar la vida a este huelguista que en plena agonía de la propia sede de la OEA en Caracas fue secuestrado su cuerpo y lo llevaron al hospital militar de Caracas y fue allí donde estuvo ya sus últimos días.

Este gobierno siempre ha tratado el tema de la enfermedad y el tema de la incapacidad física de sus opositores con displicencia, con mucha actitud indolente. En este momento hay dos presos políticos, yo diría tres, que están padeciendo enfermedad y están presos por este gobierno de Hugo Chávez Frías. Vàsase contar el político Alejandro Piña Escuza y el comisario Lázaro Forero, y los tres casos han sido maltratados, no se les ha dado la debía atención médica por la falta de derechos humanos que se violan en nuestras cárceles.

Y ahora Chávez sale con una alharaca de una enfermedad. Yo estoy convencido, mi hermano, que Chávez tiene cáncer, pero el presidente Chávez no se operó en Cuba. Esa operación de la cual él habla y de la cual hace alarde, buscando crear el espacio de la lástima, buscando la solidaridad inmediata del venezolano. Eso es lo que está haciendo.

¿Qué pasa con los venezolanos? Los venezolanos tenemos un espíritu cuando la persona está caída, está enferma, tiene problemas, lo visita e infortunio, la desgracia, la tragedia, enseguida apartamos todos los niveles de rivalidad, de antagonismo y buscamos, entonces, tener solidaridad inmediata con la persona. El presidente que ha manipulado nuestros afectos y nuestras emociones políticas le ha ido muy bien manejando los afectos.

Te voy a dejar claro que dentro de todo este mar de corrupción, de popularidad, populismo barato de Hugo Chávez Frías, Chávez maneja mucho este tema de la oclocracia. La oclocracia le ha dado muy buenos resultados. Y como este gobierno maneja su postura política y mediática sobre los aplausos, desde un balcón se para y entonces grita, cosa que funciona mucho en el siglo XVIII y XVIII y parte del XX en el mundo entero, aquí todavía se aplica en Venezuela. Todavía en ese aspecto aquí somos analfabetos políticos, que todavía dependemos de uno que se pare en el balcón que grite y unos que les aplauden cuando no entendemos que esos niveles están ya superados.

Y Chávez buscando crear esa oclocracia en este momento la aceptación en base a los aplausos de las masas, se hizo el enfermo, informó de hasta una situación enfermiza de la cual tomo mis reservas. Bueno, sencillamente se ha burlado del pueblo venezolano.
El Hugo Chávez que le jueves pasado, estamos hablando del día que apareció en una cadena desde Cuba y anunció su cáncer. Ese Chávez que estaba enclenque, minusválido y que apenas habló diez minutos, que se mostró totalmente en un estado de rehabilitación y buscando presentarnos una imagen de que está en total reposo médico, Hugo Chávez que amaneció en Venezuela el 3 de julio…

Eso parecía increíble…

– De manera imprevista una madrugada subió a un avión, bajó unas escaleras, no utilizó bastón, no utilizó silla de ruedas, ambulancia ni nada, luego se montó en un balcón y gritó, alzó una bandera…es decir, ese Hugo Chávez no se operó de nada

Padre, The Wall Street Journal ha publicado hoy que Chávez padece de cáncer de colon. ¿Qué comenta la gente con la cual habla usted todos los días?

La gente en la calle está muy desconcertada. El venezolano común, lo que yo llamaría el venezolano de a pié, unos le creen a Chávez. El chavista fanático, este chavista que no piensa, que está fanatizado que ve a Chávez como el paladín de la justicia, cree que Chávez está enfermo, cree todo a Chávez y no hace reflexión.

El chavista opositor, el otro extremo, el otro chavista que no piensa tampoco y que ve a Chávez como el excremento del diablo, que ve a Chávez como lo malo y lo perverso de la vida, ese chavista ataca, quiere que Chávez se muera, que desparezca, que Dios se lo lleve, en fin. Hay un venezolano, el intermedio, el “nini” que aquí le llamamos, el venezolano que trata de buscar una salida al país de manera equilibrada, neutralizada, el venezolano que reflexiona, que ve más allá de la noticia, que estudia la situación, este venezolano es el que más interesa.

A mi no me interesa el chavista depravado ni el opositor fanático, ahí no vamos a encontrar ninguna riqueza para poder aumentar nuestra reflexión, ni tampoco vamos a encontrar una salida airosa al país.
El venezolano común, el venezolano que piensa, está muy desconcertado y tiene incertidumbre, tiene muchas dudas, no cree en este gobierno. Este gobierno perdió la credibilidad hace mucho tiempo.

El que salga hablando de la enfermedad de Chávez, o que salga hablando de alguna política económica o de alguna promesa electoral o de alguna situación de ayuda social, no le creemos. Este pueblo no cree en lo que Chávez diga.

En el twittter le han clonado su página, han creado una cuenta para hacerse pasar por usted y le están atacando, insultándolo. Tras haber escrito el tweet “que viva el cáncer del comandante” aparte de éste, qué problemas le ha traído?

– Tú sabes que yo acompañé a este gobierno desde su inicio. Yo acompañé a Hugo Chávez Frías en la política de inicio de este gobierno. Cuando yo comprobé que él es la cabeza de la corrupción de este gobierno, que él tenía vínculos y conectado al “narcolavado” que produce la guerrilla colombiana y que luego en PEDEVESA lo “lavan” con la inclusión de los “narco-lavados” petroleros o los “petro-bonos” de PEDEVESA y que bueno, sencillamente todo lo que es corrupción en el gobierno de Chávez, Chávez está enterado y Chávez es la cabeza, guía, y diríamos, el cabecilla de todo este sistema podrido de Venezuela, pues decidí apartarme.

Desde entonces, yo me convertí en uno de los más fervorosos opositores al chavismo y siempre he tratado de denunciar lo que ha sido para nosotros el oprobio y la desgracia política, económica, cultural y espiritual de nuestro país.

Estos tipos me clonaron la página, me insultaron. Yo en verdad tengo claro pies de caimán, a mi eso no me afecta. Yo siempre he dicho esta frase “cuando yo era chavista me odiaban los opositores, ahora que soy opositor me odian los chavistas. Y así como que hoy me insultan los chavistas, hace siete años me insultaban los opositores. Yo he dicho, a mi no me interesa el que antes me amaba y ahora me odia. Tampoco me interesa el que antes me odiaba y ahora me ama, me interesa el que me amó ayer y me ama hoy, y el que me odió ayer y me odia hoy, porque sinceramente es más sincero y más honesto.

¿Qué problemas me ha traído?, en el sentido de que la gente en la comunidad, en la parroquia está muy dolida, están muy sentidos. Unos me apoyan, otros me dicen que tengo que bajar el verbo, cuidarme, que no debo ser impulsivo, que debo tener más cuidado. Y esas cosas creo que a lo mejor tengo que escucharlos, por supuesto. Yo soy un sacerdote que siempre no me escondo, que no utilizo un seudónimo, y ni un alias. Hay mucha gente que insulta a Chávez detrás de un seudónimo, detrás de una imagen anónima.

Mira yo le hablo a Chávez de frente y mirando a los ojos. Es así, es la única manera, es bueno. Yo lo que digo lo digo de frente, a la cara, con mi foto, con mi nombre.

¿Recibe usted amenazas?

Yo he sido perseguido judicialmente por este gobierno. Me han hecho nueve juicios los cuales los he librado de manera muy feliz porque hemos demostrado la verdad, de que tenemos razón. He tenido persecución judicial. La casa parroquial donde yo vivo ha sido abaleada dos veces. En dos oportunidades casi mata a mi familia. Me quitaron mi camioneta que era de mi propiedad, que yo tenía 22 años con ella, alegando que era robada.

Me han hecho persecuciones desde el punto de vista atentados criminales con un volcamiento, con un choque, me han amenazado por teléfono de muerte, han venido a la iglesia y me han amenazado con una pistola delante del altar mientras yo estaba celebrando la misa, la eucaristía y se han subido en plenas fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe hace algunos años y se subieron y amenazaron con matarme delante de toda la gente. Todas esas cosas yo las he vivido.

Y bueno, ese es el riesgo de ser un sacerdote que dice lo que siente y que lo que siente muchas veces se corrobora totalmente con la verdad. Y ese es el riesgo que corremos aquí los venezolanos. Aquí todos tenemos un miedo a la política del Estado del terror de crear miedo, de crear pánico. Incluso aquí nadie habla, nadie dice lo que siente, aquí nadie dice lo que tiene que decir, y los pocos que lo hacemos vamos a estar siempre sujetos a tener presiones, a tener complicaciones con la policía, con jueces y tener muchas veces corremos el riesgo de perder la vida.

Si tengo que perder la vida, si tengo que entregar la vida para poder luchar por este país, porque yo soy culpable y eso que lo sepa el mundo entero. Yo hago todo esto porque yo soy culpable de que Chávez esté allí, porque yo lo apoyé, porque nosotros confiamos en él. Él nos engañó. Y con la misma pasión, con el mismo ardor que nosotros hicimos para montarlo allí en el año 98, con ese mismo ardor, esa misma pasión y con mayor ahínco estamos luchando ahora para que él salga del gobierno de Venezuela.

Cuando Chávez regresó a Venezuela dijo:”Gracias al Manto de la Virgen, a los espíritus de la Sabana, gracias a Dios estoy aquí, estoy salvado”. ¿No le parece irónico que quieran matarlo a usted y por otro lado vayan reivindicando a Dios?

– Mira, Hugo Chávez Frías es un sincretista religioso. Es decir él está con Dios en el triunfo, si va para China entonces es budista; si él va para Cuba es santero; si él va para la India, entonces es hindú; si va para EE.UU es evangélico; si viene para Venezuela es católico. Él a donde va él hace etismo político religioso de su vida. Chávez dice yo estoy aquí gracias al manto de la virgen, a los espíritus que están caminando por el llano, él no tiene una seriedad, ni tampoco honestidad en su espíritu ni en su alma.

Yo soy testigo de excepción, en el Palacio de Miraflores, de sacrificios para la religión yoguna de la santería. Allí matan gallinas, allí matan animales, sacrifican sangre para entonces lavar a Chávez con los santeros cubanos y el ramalao cubano. Aquí en este país no manda el consejo de ministros, aquí no manda el alto mando militar, aquí no manda el consejo general del gobierno, aquí quienes manda son los cuatro o cinco santeros cubanos que están allí en medio de los cubanos y ellos nos mandan aquí los caracoles.

¿Tú crees que es posible que los sábados por la noche el presidente de la república de un país se siente con unos brujos a ver qué va a decir al otro día? ¿Entonces, cuáles son los criterios para gobernar?…

¿Entonces, Chávez es muy supersticioso?

– En el Palacio de Miraflores un coco lo parten por la mitad, lo tiran al aire y cómo el coco caiga entonces Chávez o vota o no vota. La situación de los consejos de ministros, “el coco dijo que no” si el coco cayó para arriba entonces no cambió a nadie, pero si el coco hubiera caído para abajo cambia a todo el mundo. ¿Tú crees que son criterios para gobernar un país? ¡No puede ser!

El gobierno chavista lo pinta todo muy bonito, que no falta nada en el país, etc. Usted que vive el día a día allí, ¿esto es cierto?¿hay carestía de vida?¿faltan los alimentos básicos?

– Mira aquí tenemos todas las “diez plagas de Egipto”. Lamentablemente así es Venezuela. Yo soy periodista de economía. Dirigí durante algunos años el diario experto en economía y te puedo hablar con propiedad. Aquí el sueldo mínimo es las tres cuartas partes de lo que se gasta en la cesta básica de Venezuela. La cesta básica está llegando casi a los cinco mil bolívares, pasó los cinco mil bolívares y aquí el sueldo mínimo es mil quinientos. Tenemos las tres cuartas partes de lo que deberíamos nosotros ganar. Segundo, Venezuela se sometió a un sistema de expropiaciones terribles, aquí ya no se producen los alimentos que consumimos, aquí nos hemos convertido en unos vulgares importadores hasta de lo que nosotros producíamos.

Nosotros aquí producíamos plátanos, hay que importar plátanos; antes producíamos café, hay que importar café; nosotros aquí producíamos arroz, hay que importar arroz. Hemos puesto un gobierno que mantiene la política de Estado de exportaciones de los alimentos básicos, entonces, aquí siempre habrá desabastecimiento de los productos más necesarios.

Tercero, aquí hay un sistema de pobreza de producción muy grande en los campos. Ayer cuando usted me estaba llamando yo estaba en la zona sur del lago, una zona ganadera de producción de leche, de producción de queso, de plátano, de legumbres, de verduras, y me dio tristeza de ver que las haciendas que hace dos años eran haciendas florecientes de producción de alimentos, estén cerradas por el gobierno, y que en vez de haber vacas ahora lo hay son piedras, montes y lo que hay es improductividad.

Entonces, un país que se le ha llevado a la pobreza de la producción económica pues sencillamente este país no tiene nada que comer. Aquí se come gracias a Colombia. Aquí tenemos aceite gracias a Colombia. Aquí tenemos café gracias a Colombia. Y no porque al estado ha hecho una política de importación seria no, aquí todo es por contrabando, aquí todo es por la vía ilegal. Aquí nosotros no tenemos nada que comer.

Aquí el venezolano tiene lo que en economía se llama una economía inorgánica, tenemos dinero en los bolsillos pero no hay nada que comer.

En este momento tú me estás llamando a mi casa y estamos en un apagón eléctrico. Yo estoy aquí sin luz. Yo estoy hablando contigo en las tinieblas de la oscuridad porque no tenemos luz. Aquí todos los días tenemos apagones porque aquí no hay una política seria de mantenimiento del sistema eléctrico, aquí no hay inversiones.

Tenemos doce años creciendo los caseríos, los pueblos y aquí no se ha metido un cable más en este país.

Venezuela es uno de los grandes exportadores de petróleo en el mundo, tiene ingresos multimillonarios, ¿cómo es posible que tenga estas carestías?

– Porque el ingreso petrolero de Venezuela es un ingreso ficticio. Tenemos un déficit de producción petrolera de 900 mil barriles diarios. Para esta época Venezuela debería estar produciendo 5.3 millones de barriles diarios. ¿Qué están produciendo? Apenas llegamos a 2.9 de millones de barriles diarios. ¿Qué hace Rafael Ramírez? Que para poder llegar a 3.5 millones de barriles diarios ellos “tapan” ese hueco de mala y baja producción con el narco-lavado petrolero que tienen ellos a través de los bonos de Pedevesa.

¿Qué sucede?, que Chávez solamente tiene petróleo para poder cubrir las responsabilidades de las cuotas de la OPEP, y cubrir sobre todo los compromisos internacionales que tiene con algunos países. Pero cómo vamos nosotros a crecer de manera petrolera si aquí se les regalan 100 mil barriles diarios a Cuba.

Cuba solamente necesita para poder vivir en su consumo energético de combustible, solamente necesitaría 40 mil barriles diarios. Y les regalan a los Castro cien mil.

¿Qué hacen con los otros 60 mil barriles diarios?

– Los negocian en el mercado paralelo de las Islas Caimán y entonces los cobran al doble del precio de la OPEP y el dinero da para engordar las arcas de los Castro y los Chávez.

Segundo, aquí hay regalía de petróleo a Evo Morales. Se le rehala combustible, se le regala petróleo. ¿Evo Morales qué hace?, Evo Morales lo que hace entonces es financiar a las ARC y al ELN en material para la droga y la droga entonces entra a través de los camiones de carbones y de petróleo de Venezuela y aquí se comercializa.

Tercero, se le regala petróleo a Nicaragua. Ese petróleo, por supuesto, lo recibe Ortega con los brazos abiertos, gratuito, no paga nada, pero Ortega permite entonces que el tráfico de la droga vaya a México, a Estados Unidos y vaya luego a España.

En fin, aquí hay una economía ficticia y el dinero que entra de parte del petróleo no se invierte dentro de los sistemas de producción y de mantenimiento de Venezuela, ni siquiera para el abastecimiento de comida. Ese dinero se los roban. Ese dinero va a enriquecer las fortunas de los Chávez y de los séquitos.

Aquí ese dinero está en 714 personas de Venezuela. Lo que debería ser la comida de 30 millones de venezolanos, 714 chavistas, arrodillados frente a Chávez que se están enriqueciendo con todo ese dinero.

¿Tú crees que es posible un ministro que ha tenido Chávez en su gabinete en el año 98 sea el hombre más millonario y más rico de Venezuela. Superó al grupo de Polan, de Díaz Mendoza, superó a Gustavo Cisneros, estamos hablando de Diosdado Cabello? ¿Tú crees que en un gobierno un ministro con su sueldo va a lograr tener una fortuna diez veces más que la que tenía aquí una familia connotada de trabajo de más de 100 años? ¡No puede ser!

Entonces eso de que Venezuela produce petróleo es un mito, ya no producimos petróleo. Lo que produce Venezuela es crudo para mantener sus compromisos internacionales. Cómo vamos a producir si aquí nuestros hospitales no tienen ambulancias y Chávez regala 140 ambulancias a Evo Morales.

Aquí en Venezuela nuestras calles no tienen asfalto, increíble, no tienen pavimento, no tienen acera y Chávez le hace autopistas de lujo al gobierno de Correa en Ecuador. Aquí en Venezuela nosotros no tenemos un tractos para poder producir tomates, cebollas, plátanos, arroz y Chávez le regaló más de ochenta tractores al gobierno de Ortega. Aquí en Venezuela no tenemos una vivienda decente para dársela a un damnificado y Chávez le ha hecho 14 mil viviendas al gobierno de Cuba.

A inicios del pasado mes de junio, antes de que Chávez se fuera en esa mini gira que le llevó a Cuba, el gobierno solicitó un “endeudamiento adicional” por 10.500 millones de dólares. Muchos legisladores de la oposición han cuestionado este endeudamiento y preguntan y alertan del destino de ese dinero

Bueno, el endeudamiento ya se hizo. A china le debemos hasta las medias (calcetines). Tú crees que un gobierno venezolano que se ha endeudado diez veces más de lo que debería endeudarse con un país extranjero, donde le ha prometido el pago de la deuda a través de concesiones petroleras hasta el 2040. ¡Pobrecito el próximo presidente de la república de Venezuela! Va a encontrar un gobierno quebrado y un país hipotecado.

¿Tú crees que si aquí hubiese producción petrolera decente y aquí estuviéramos produciendo los 5,3 millones de barriles diarios a 110 dólares el barril, tú crees que Venezuela necesita endeudamiento?.

Si tú ganaras diez millones de euros al año, ¿tú necesitarías comprar cosas a crédito? Las comprarías al contado. No hay una política seria petrolera, es lo primero. Segundo, ya ese dinero lo endeudó Venezuela a través de los convenios bilaterales que Chávez ha hecho con Raúl y todo el mundo.

Un periodista de economía o un ciudadano cualquiera no tiene acceso aquí para conocer las fuentes y las políticas económicas de este país. Aquí no sabemos cuáles son los acuerdos que él hace con Brasil, qué ha hecho con Argentina, que él ha hecho con Bielorrusia. Aquí no sabemos cómo él compra armas a Rusia y le compra armas a Bielorrusia para regalárselo entonces a Irán. Aquí no sabemos cómo se hacen los acuerdos entre Irán y Venezuela.

Mira, aquí en este país todos los días sale un vuelo para Teherán. Todos los días.

¿Para qué?, ¿qué llevan?

– Llevan uranio enriquecido para explotarlo. ¿Tú crees que Venezuela tiene tanto tráfico comercial de turistas o de visitadores o de pasajeros para que todos los días salga un vuelo para Irán?

Mira, para Madrid aquí tenemos que hacer cola para montar en un avión. Aquí no hay vuelos para Madrid, para Francia, para Roma. Aquí tenemos nosotros que negociar los boletos porque no hay. Aquí hay un vuelo diario para Irán. Entonces, cuando tú me hablas de endeudamiento, que el endeudamiento se va a hacer a posteriori, no, el endeudamiento ya se hizo. ¿Porque querían hacer la ley?, para entonces tapar la falla legal y tapar ese hueco que tienen allí de carácter legislativo con una ley. Y por supuesto la van a aprovechar porque así el ladrón, así el delincuente político aprovechará esta ley de endeudamiento para endeudarse más. Nosotros tenemos que abrir los ojos, tenemos que estar pendientes de la realidad.

Esta ley de endeudamiento nosotros la vemos muy peligrosa y la criticamos profundamente porque en realidad como aquí no hay una contraloría seria… Aquí se murió el contralor de la república hace un mes. Aquí no hay contralor de la república. ¡Nos hace falta un contralor!

Hablando del contralor, éste murió en La Habana o lo “murieron”

– Y mira qué dijeron ellos cuando nosotros sacábamos la información de que se lo llevaban a Cuba. Ellos dijeron que se lo llevaban a “rehabilitación física”. Cuando un periódico que sacó la foto del contralor, por cierto, persiguieron a ese periódico y al periodista que mostró la cara del estado físico del contralor.

¡No tenemos contralor porque se fue a Cuba a una supuesta rehabilitación física y regresó en una urna!

Chávez se fue a Brasil a una mini gira y llegó a Cuba supuestamente con un absceso pélvico después de operarse la rodilla. ¿Tú crees que una persona operada de rodilla va a caminar por una escalera de avión?

Yo tengo una tía que se operó de rodilla y estuvo tres meses en cama. Chávez que es un superdotado, él caminó a los tres días. Todo aquel paciente que se opera de algún tumor en la parte del abdomen, sea de colon, sea de próstata, ese paciente está un mes con una manguera para defecar a través de un recipiente. Chávez no. Chávez va al baño, defeca y ya Chávez se limpia solo. ¡No puede ser, hermano!

¿En la época que usted se llevaba bien con Chávez llegó a conocer a los líderes bolivarianos como Rafael Correa, Evo Morales, etc, que andan junto a él?

– Yo conocí a Evo Morales cuando era dirigente cocalero en Bolivia que vino una vez a la guajira venezolana y tuvimos allí una reunión y estuvimos conversando. A Correa no tengo el gusto de conocerlo, tampoco tengo el deseo. Sí conozco a la parte cercana de Chávez y los Castro. Por teléfono Fidel castro me invitó a La Habana.

Lo que sí te quiero decir es que el Grupo ALBA, ese famoso grupo latinoamericano que Chávez está tratando de hacer para tumbar a la OEA, son un grupo sencillamente que son un grupo vividores de Chávez.

Este grupo de adulantes de Chávez lo que hacen sencillamente son como las garrapatas que se pega al perro para chuparle, y para hacerle daño. Así es el grupo ALBA. Que se le pega a Chávez como la garrapata, al petróleo venezolano y Chávez para mantener un apoyo internacional y que lo vean como el nuevo amo del continente, el nuevo líder y paladín del mundo. Entonces, él a punta de petróleo, a punta de chequera petrolera, mantiene a esta gente.

Si a Chávez se le acaba el petróleo y si a Venezuela se le acaba el último taladro petrolero yo te aseguro que Evo Morales deja la peluca, que la Kirchner no le llama más, que el mismo Lula ni siquiera le contesta al teléfono, que Daniel Ortega ya ni siquiera tiene que verse más con él y que los castro le dan la espalda.

Chávez está consciente de eso, sabe que eso es así. Pero también necesita de este grupo ALBA que son los que le aplauden porque dentro de esa oclocracia popular, dentro del sistema del ALBA, funciona la plutocracia. La plutocracia es el gobierno de los que tienen dinero y entonces, claro, él da dinero para que él tenga apoyo. Chávez depende de la chequera petrolera y depende de los aplausos en el balcón del pueblo y así no puede seguir un país.

¿Es usted consciente que con todas estas declaraciones el gobierno venezolano y su gente puedan hacerle daño o atentar contra usted?

– No hijo, estos son unos cobardes. Estos chavistas son lanzados y se las tiran de guapitos porque tienen pistola, porque tienen fusiles, chalecos antibalas, porque tienen carros blindados. Toda esta gente son unos cobardes. Toda esta lucha, hijo, y te lo digo con toda sinceridad, esta lucha no es solamente política. Esta lucha no es solamente económica y social, ni siquiera es una lucha meramente ideológica, esta es una lucha espiritual. Es el bien contra el mal.

Yo estoy convencido que Dios está con nosotros y estoy convencido que el diablo está con ellos. Es una lucha del bien contra el mal. Y en esa lucha del bien contra el mal yo tengo el apoyo de Dios, de la Virgen Santísima, del pueblo de Venezuela. Yo no le tengo miedo a esta gente y te lo digo con toda sinceridad porque los conozco, porque vengo de allá.

Yo conozco la célula madre del chavismo. Y como le conozco la célula madre determino que uno de sus grandes lados flacos, su “talón de Aquiles” es la cobardía. Un Chávez que ha demostrado ser cobarde durante todos los malos momentos que ha vivido, un Chávez que el 4 de febrero se escondió en un museo, un Chávez que en el 2002 cuando se hizo el “carmonazo” se fue a vivir a una isla; un Chávez que el 2 de diciembre de hace dos años cuando perdió el referéndum contra la Constitución, ese Chávez se refugió en el Palacio de Miraflores, rompió los cuadros e insultó a mucha gente; un Chávez que ahora cuando se le formó la crisis carcelaria, cuando se le metió el tema de la ley de endeudamiento y viendo que no podía justificar y no podía dar argumentos serios para una deuda futura del país, va y hace una mini gira y se mete en Cuba para decir que está operado de un cáncer; un Chávez que siempre está huyendo para adelante es un Chávez cobarde y los que le defienden a él son más cobardes.

Por eso no tengo miedo a nada. Yo me enfrento. Mientras tengamos miedo Chávez seguirá gobernando. Mientras el país tenga valor, tenga valentía, tenga coraje, este país va a poder salir adelante.

Usted que conoce personalmente a Chávez, ¿a qué le tiene miedo este hombre?

– El tiene miedo a quedar pobre. Él tiene miedo a no tener el poder presidencial. Chávez sabe perfectamente que si él no es presidente de la república él o está preso, o está exiliado, o sencillamente tiene que pasar el mismo cuadro que vivió Noriega, el mismo cuadro que ha vivido Husseín, el mismo cuadro que vivió Pinochet. Chávez sabe que no tiene un mañana.

¿Tú crees que Chávez va a estar como estuvo Carlos Andrés Pérez con su familia muriendo? ¿Tú crees que Chávez va a estar como estuvo Luis Herrera en su casa allí acostado esperando que le den el sueño eterno? ¿Tú crees que Chávez va a estar visitando países siendo ex presidente? No, no. Chávez sabe que si no está allí en Miraflores, si no tiene la chequera petrolera, no tiene compradas a las fuerzas armadas, Chávez no tiene futuro. Él tiene miedo a eso.

Chávez tiene miedo a quedar pobre. Chávez le tiene terror a quedar sin el poder. Pero, sobre todo, Chávez le tiene miedo a que este país se le voltee, a que este país despierte tal como dijo Juan Pablo II aquí al pueblo venezolano “¡Despierten y reaccionen!”. Chávez le tiene miedo a eso. Chávez le tiene miedo a la verdad, por eso Chávez no me ataca. Chávez ha insultado al Papa, ha insultado a los obispos de Venezuela, al cardenal, a la iglesia. A mi no me toca por dos cosas: primero, porque nunca dije una mentira respecto al gobierno de Chávez, y segundo, que yo le conozco perfectamente.

Y él sabe muy bien que yo no le tengo miedo. Y como no le tengo miedo, así yo sea un cura de barrio, así mi casa esté bajo techo de zinc y mis paredes estén hechas casi de barro, aquí hay verdad, aquí hay honestidad y eso le tiene miedo Chávez. Chávez le tiene miedo al ciudadano decente, al periodista honesto. Chávez le tiene miedo al dirigente vecinal que está en la lucha social, Chávez le tiene miedo porque él no lo es.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído