Un viaje a Cracovia (1) Perdido en la city


(Paul Monzón).- Cuando era un niño, y tras ver la mini serie de televisión ” Holocausto” emitida en 1978 por la cadena norteamericana NBC, la cual narra pasajes escabrosos de la segunda guerra mundial, y hace hincapié sobre el exterminio de los judíos en el campo de concentración de Auschwitz, en Cracovia, tuve la curiosidad de conocer algún día esta bella ciudad que bañada por el río Vistula, y con una población de 760.000 habitantes, es hoy en día una de las urbes más conocidas y demandadas por el turista español en Polonia.

La ocasión se presentó a inicios de octubre del año pasado, cuando fui invitado a la conferencia sobre “el Turismo religioso como elemento de la Integración Intercultural” la cual fue organizada por Jordan Group.

Ciudad de la Literatura por la UNESCO

El título de Ciudad de la Literatura se enmarca dentro del programa Red de Ciudades Creativas en las que también se reconocen ciudades del Cine, la Música y el Diseño. El que acaba de recibir la ciudad polaca se otorga desde 2004 a ciudades en las que la literatura tiene una presencia destacada en sus festivales, eventos, ferias y en sus medios de comunicación así como en lugares donde abundan las librerías, bibliotecas y archivos.

La agenda anual de Cracovia cuenta con dos festivales literarios de gran relevancia: el festival literario Conrad (Józef Korzeniowski, reconocido escritor que adoptó el inglés como lengua literaria) en octubre, y el festival Miłosz, en mayo, que reúnen a filósofos y figuras reconocidas del mundo de la literatura polaca e internacional, y organizan encuentros, charlas y lecturas abiertas a todos.

La ciudad es también sede de las históricas bibliotecas de la Universidad Jaguellónica y la Czartoryski, además del Instituto del Libro, en cuyos proyectos se han manejado nombres tan relevantes como los de los premio Nobel mencionados o del mismo Ryszard Kapuścińsk

La Plaza del Mercado de Cracovia , que es la más importante de la ciudad, situada en el casco antiguo y cuyo origen se remonta al siglo XIII, es uno de las primeros lugares que conozco tras instalarme en el hotel Hotel kontrast en el cual tiempo atrás se hospedara -no recuerdo la fecha- el Principe Carlos de Inglaterra.

Son casi las doce de la noche y todo está cerrado. Sólo queda comer algo…en el Burger King. Unos días después, gracias al colaboración de Anna Wojdylo y también por personal de la organización, pude conocer mejor la ciudad y degustar su rica gastronomía, e incluso tomarme unos copazos y bailar como Dios manda.

ANNA WOJDYLO

“Hablar de Cracovia -nos comenta Anna Wojdylo, representante de TOP TRAVEL SERVICE tour operador y agencia de turismo receptivo que gestiona viajes en diferentes puntos de Polonia y cuya sede principal está ubicada en Cracovia- es hablar de una ciudad con historia, tradición durante muchos siglos. Se puede dividir Cracovia por los monumentos sagrados, quizá por ello se le llama la segunda Roma por la importancia de sus templos religiosos, sus iglesias medievales, así como en el que estamos ahora que es el Santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki donde se encuentra las reliquias de nuestra Santa Faustina, autora del libro “Diario. La Divina Misericordia en mi alma”, a quien el Papa Juan Pablo II llamó apóstol de la Divina Misericordia, que vivió y murió en el Convento

Cracovia también fue testigo directo de la crueldad de la invasión nazi durante la segunda guerra mundial. “Muchos de los turistas -agrega Anna- vienen por motivos históricos y aquí en Maloposlka tenemos muchos lugares que describen nuestra historia en especial con referencia a la segunda guerra mundial. Un ejemplo de ello es Auschwitz donde se puede visitar el museo del ex campo de concentración nazi.

“Aparte de ello tenemos las Minas de Sal, Minas de Sal de Wieliczka, las únicas minas del mundo abiertas desde la edad media y más concurridas de Polonia, que fueron inscritas en la lista de UNESCO en el año 1978″.

La ruta subterránea que siguen los turistas consta de 2 km y se extiende desde el nivel I (a 64 metros de profundidad) hasta el nivel III (a 135 m) y contiene 20 cámaras. Al pasar por los pasillos subterráneos de Wieliczka podrán ver como trabajaban y vivían los mineros en tiempos antiguos y observar la evolución de los métodos de explotación de sal, las máquinas y herramientas mineras utilizadas en el pasado. Después de la visita, cena exquisita en una de las cámaras más espléndidas de Wieliczka, acompañada por un concierto de la Orquesta formada por los Mineros. tenemos bellos parques nacionales, el monte Tatras, pinines, hay muchas posibilidades de pasar el tiempo libre en Cracovia.

“Cada hora, desde una de las torres de la IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, resuena el famoso toque de la trompeta. Lo podrán escuchar descansando en una de las numerosas cafeterías que rodean la Plaza Mayor”

Turismo receptivo

El turismo receptivo ha ido in crescendo a través de los últimos años. “La gente que viene son de toda Europa, especialmente alemanes que visitan el sur y oeste de Polonia. También tenemos turismo inglés, italiano y francés. Del otro lado del mundo vienen americanos y últimamente argentinos que se quedan deslumbrados por nuestra arquitectura. Por último también hay turistas de España”.

¡Imprescindible en Cracovia!

Cada hora, se escucha el sonido de trompeta desde la torre de la iglesia de Santa María, que se encunetra en la Plaza del Mercado, un rito medieval que se transmite cada mediodía por radio a todo el país.

La Lonja de Paños, un edificio emblemático en el centro de la Plaza. Dentro podemos encontrar un animado mercadillo de artesanías.

Las casas que bordean la Plaza, construidas entre los siglos XIV y XV, y reconstruidas durante el XVIII y XIX. El Castillo de Wawel y la Catedral. La Torre del Ayuntamiento y la Iglesia de San Adalberto del siglo XI. Las calles: Florianska y Grodzka. El Camino Real que parte desde la Barbacana. Comer en el restaurante Wierzynek, el más antiguo de Polonia. Una cita imprescindible: los clubes de jazz. Recomendamos el Pod Jaszczurami (en la Plaza del Mercado). Tomar un café en la Jama Michalika (calle Florianska,45).

Cracovia es un buen punto de salida para realizar las excursiones de un día a las Minas de sal de Wieliczka o el Campo de Concetración nazi Auschwitz-Birkenau.

Nuestro agradecimiento a la oficina de turismo de Polonia n Madrid, a través de su directora, Agata Witoslaska, así como de la compañía aérea LOT que hicieron posible esta serie de reportajes sobre Cracovia

OPCIONES PARA VISITAR CRACOVIA

Visita Cracovia y aprovecha su amplia oferta cultural, visitando la ciudad a tu aire con la tarjeta turística de 2 días! Con la tarjeta turística de Cracovia obtendrás:

• entrada gratuita en más de 30 museos y monumentos de la ciudad
• el uso ilimitado del transporte público (tranvías y autobuses), tanto durante el día como de noche
• descuentos en algunos restaurantes y locales.

PRECIO DEL PAQUETE:

desde 115 EUR por persona en la habitación dbl/twin
suplemento para la habitación sgl: desde 44 EUR

Precio del paquete por persona incluye:
• alojamiento en el hotel de éstandar 3* (2 noches con el desayuno incluido), situado en el centro de Cracovia
• chocolatines polacos de bienvenida
• 1a cena en el restaurante situado en el casco antiguo, donde se sirven platos regionales
• mapa de Cracovia
• impuesto de estancia
• tarjeta turística de Cracovia para 2 días

Para hacer la reserva, contácten con top travel service al número (+48) 12 652 01 33 o escríbenos al correo [email protected]
http://toptravelservice.pl

PRÓXIMO CAPITULO: AUSCHWITZ

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído