La conversación se habría interrumpido de forma abrupta

El copiloto malayo del MH370 llamó por teléfono justo antes de la desaparición del avión

Algunos expertos afirman que se trata simplemente de una «reconexión» a la propia red telefónica

El copiloto malayo del MH370 llamó por teléfono justo antes de la desaparición del avión
Un homenaje sobre la arena a los desaparecidos en el vuelo MH370. SP

Lejos de aclararse el misterio de la desaparición de la aeronave, cada vez aparecen nuevos elementos en la investigación que no hacen otra cosa que aumentar la confusión.

Este sábado, 12 de abril de 2014, se ha sabido, por ejemplo, que el copiloto del avión de Malaysian Airlines desaparecido hace cinco semanas realizó una llamada en pleno vuelo con su teléfono móvil justo antes de que se dejase de tener constancia del aparato.

Es una información que desvela el diario ‘New Straits Times‘ según fuentes cercanas a la investigación. Asegura esta publicación que la llamada se interrumpió de manera abrupta al rebasar el aparato el límite de distancia permitida desde la torre de comunicaciones más cercana.

Otras fuentes desmienten esta posibilidad, y apuntan a que esta «supuesta llamada telefónica» podría tratarse simplemente de una reconexión de la línea, ya que no existen pruebas concluyentes de que el copiloto, Fariq Abdul Hamid, usara su teléfono móvil para llamar.

Según los datos que revela el «New Strait Times» sobre lo sucedido en la cabina del vuelo MH370 en los momentos previos a su desaparición, la posible llamada del copiloto encajaría con la última trayectoria confirmada del aparato, que realizó un descenso no programado cerca de la isla de Penang, donde se encuentra una torre de comunicaciones de telefonía móvil.

El Ministerio de Transportes malasio ha informado de que tiene conocimiento de la información publicada por este diario, pero de momento no ha facilitado su versión.

LA RED A LA BÚSQUEDA

Desde el portal de «crowdsourcing» (colaboración en el análisis de datos) Tomnod.com miles de voluntarios pueden examinar un área de más de 3.000 kilómetros cuadrados del Mar de China Meridional frente a la costa vietnamita.

DigitalGlobe decidió reorientar algunos de sus satélites para fotografiar la zona donde desapareció el vuelo MH370, del que las autoridades y 40 barcos y 24 aviones de una decena de países aún no han hallado rastros tras cinco días.

Los internautas pueden examinar cuadrantes con una resolución de 50 centímetros por píxel en busca de restos del avión Boeing 777-200, de balsas salvavidas o rastros de combustible que pueden marcar para que otros los analicen.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha, los participantes han puesto unas 400.000 marcas de lo que creen pueden ser restos dejados por el avión en el caso de que se estrellara en esa zona del Golfo de Tailandia.

Estos hallazgos han generado foros y comentarios por todo internet, en los que se analiza la posibilidad de que sean señales sobre el paradero del avión, aunque por el momento ninguna pista parece concluyente.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído