Taleb Rifai, Secretario General de la OMT:”Al turismo si le das, te devuelve lo que le das”


‘Al turismo si le das, te devuelve lo que le das’. El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO), Taleb Rifai, ha apelado ayer en el acto de apertura del 9º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2014’, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, a la concienciación de los sectores público y privado -en todos sus niveles- para que apoyen y ‘se tomen en serio’ el turismo. Con unas cifras de 1.087 millones de viajeros internacionales, la generación de 1.400 billones de dólares de movimiento económico y un sector que da empleo a 1 de cada 11 personales en el mundo en 2013, el turismo es una ‘revolución mundial’.

En su intervención de apertura de ‘EUROAL 2014’, Rifai se ha referido al turismo como una de las dos grandes revoluciones de la sociedad moderna. La primera es la revolución tecnológica, y la segunda la protagonizada por este sector. ‘Viajar no solo es una necesidad sino un derecho’. ‘Conocer, relacionarnos, aprender de otras culturas… nos hace mejores personas’, tras los que ha hecho énfasis en el peso específico de esta industria en la economía mundial en que ya representa el 9% del PIB y el 30 por ciento de las exportaciones.

‘Estamos en un pueblo global, en el que todos estamos interelacionados’. ‘La globalización nos ha traído la diversidad’. ‘No hay ningún país que haya escapado a la curiosidad de los viajeros’, ha señalado distintas fases de su intervención y en alusión al creciente protagonismo de los destinos emergentes.

El secretario general de la OMT ha aprovechado su presencia en este foro internacional para expresar su reconocimiento a la figura del Rey de España, Juan Carlos I, al que se ha referido como elemento necesario de la prosperidad e historia de España. Igualmente, ha tenido palabras de elogio a la iniciativa de Torremolinos de impulsar la organización de EUROAL hace ya nueve años. ‘Torremolinos no es solo un destino turístico. Es el destino turístico de España, sin el que se entendería el turismo’, ha dicho trazando un paralelismo de la importancia de ambas figuras.

Presidido por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, el acto inaugural de EUROAL 2014 ha contado con la presencia de una amplia delegación institucional y empresarial, entre ellos el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, Rafael Gallego; el secretario general de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; y el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR), José Luis Zoreda.

Fernández Montes, ha puesto de manifiesto su expreso agradecimiento al secretario general de la OMT, Taleb Rifai, alternando su intervención en inglés, ‘por la gentileza de venir a Torremolinos con ocasión

de esta novena edición de EUROAL” y, después de afirmar que “no es un municipio cualquiera, sino el pionero del turismo de masas en Europa con proyección mundial”. El alcalde recordó que “debido a ello, fue en Torremolinos, en este mismo Palacio de Congresos y Ferias, donde en 1977 y 1979 se celebraron la segunda y tercera asambleas generales de la Organización Mundial del Turismo”, y que ‘fue precisamente aquí, en Torremolinos en dicha tercera Asamblea, donde se instituyó el Día Mundial del Turismo, que desde entonces se celebra cada 27 de septiembre’.

La conmemoración del 35 aniversario de la institución del ‘Día Mundial del Turismo’ en la III Asamblea de la OMT (1979, en Torremolinos) ha sido uno de los actos destacados de la jornada inaugural. Fernández Montes y Taleb Rifai han develado una placa conmemorativa de la efeméride, reproducción del matasellos oficial de Correos que durante tres días se mantendrá en emisión en las comunicaciones postales y para coleccionistas que se envíen desde el Palacio de Congresos de Torremolinos,

Torremolinos es desde hoy y hasta el 3 de junio la capital internacional de los negocios turísticos con la celebración del 9º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2014’. 37 destinos de Europa, Asia, África, América Latina y del arco mediterráneo en una acción de promoción ante los mercados internacionales; y en una cita que reúne a 46 turoperadores compradores de 19 países y 156 empresas expositoras y coexpositoras.

El 9º Salón Internacional de Turismo da oportunidad tanto al sector profesional como al público final de conocer de la mano de los ministerios, entes e instituciones de promoción, y de empresas turísticas la caleidoscópica oferta de destinos. Desde países y ciudades consolidadas en el mercado turístico internacional por sus valores monumentales, históricos, culturales y patrimoniales; a destinos ecoturísticos, de naturaleza, étnicos, del mundo árabe, o de sol y playa, entre otros; e incluso que están desarrollando nuevos productos.

A República Dominicana, Cuba, Mayagüez (Puerto Rico), El Salvador, Marruecos, Paraguay, Gabón, Egipto, República Checa, Polonia, Alemania, Bolivia, Portugal, Austria, Argentina, Egipto, entre otros; las delegaciones empresariales de Costa Rica, Perú, México Chile (a través de Sky Airlines), se suman como novedad la participaciones de Camerún, a través del Ministerio de Turismo, Nepal, la India o China.

Galardones

Dos de los destinos participantes recibirán una mención especial por parte de ‘EUROAL 2014’ . Se trata del Mar del Plata (Argentina), que recibirá el galardón como ‘Mejor Destino de Sol y Playas del Cono Sur’; y Camerún, como ‘Destino Ecoturístico Emergente’.

Abierta diariamente de 10,00 a 19’00 horas, ‘EUROAL 2014’ combina junto a la parte expositiva de los destinos turísticos en promoción, un work-shop o ‘Ronda de Negocios’ al que acuden 52 turoperadores de 19 países, entre ellos los de mercados emergentes y estratégicos como Rusia, China, Brasil y la India. Degustaciones gastronómicas, exhibiciones de folclore y un completo programa de actividades de análisis profesional de la actualidad turística garantizan un intenso programa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído