Dos acusados fueron absueltos por falta de pruebas

30 años de cárcel al guía que violó y asesinó a dos turistas francesas en Argentina en julio 2011

Las jóvenes fueron primero atacadas a puñetazos y machetazos, luego violadas y asesinadas con disparos de un arma de fuego

30 años de cárcel al guía que violó y asesinó a dos turistas francesas en Argentina en julio 2011
Cassandre Bouvier y Houria Moumnir. EP

Gustavo Lasi fue condenado este semana a 30 años de prisión por la violación y el homicidio en 2011 en Argentina de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Por unanimidad, la Sala II del Tribunal de Juicio de la norteña provincia argentina de Salta halló como único culpable del robo, abuso sexual y homicidio de las dos mujeres al exempleado municipal y guía turístico ocasional Gustavo Orlando Lasi.

Los integrantes del tribunal absolvieron por mayoría a los otros dos acusados por el doble homicidio, Daniel Vilte y Clemente Santos Vera, y decretaron su inmediata puesta en libertad.

Los jueces condenaron por otra parte a dos años de prisión a otros dos acusados por encubrimiento, que no irán a la cárcel pero que tendrán que fijar un domicilio, someterse a patronato y no consumir ni drogas ni alcohol mientras dure su pena.

     Gustavo Lasi.

Jean Michel Bouvier, padre de una de las víctimas, y presente en la sala de juicio, se mostró conforme con la sentencia por considerar que «el tribunal ha sido justo y se ha basado en las pruebas».

En el tramo final del juicio, el abogado Federico Rodríguez Spuch, que representó a Jean Michel Bouvier, había solicitado la pena máxima para Lasi pero no formuló acusación en contra de Vera y Vilte por entender que «no existen elementos que den certeza de su participación en el crimen».

En tanto, los abogados que representan a la madre y los hermanos de Bouvier y los familiares de Moumni habían pedido la pena de prisión perpetua para Vera, Lasi y Vilte. Los jueces denegaron la pena de prisión perpetua por entender que ese tipo de condena es inconstitucional.

Lasi era el principal acusado en este juicio después de que los análisis de ADN revelasen que su tipo genético coincidía con restos de semen extraídos del cuerpo de una de las jóvenes asesinadas.

Durante el juicio, Lasi confesó las agresiones sexuales pero rechazó haber cometido los asesinatos, de los que acusó a Daniel Vilte y Clemente Santos Vera, quienes se declararon inocentes.

El crimen

Bouvier, de 29 años, y Moumni, de 24, fueron encontradas muertas el 29 de julio de 2011 en un sendero de la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural de la periferia de la ciudad de Salta, situada unos 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, a la que habían ingresado en la tarde del 15 de julio.

Según un informe realizado por la Universidad de Buenos Aires a pedido de la Justicia durante la etapa de instrucción de la causa, las turistas fueron violadas por Lasi.

El ataque ocurrió en la zona de El Mirador, lugar que quedó registrado en la última foto de una secuencia de veinte imágenes tomadas por la cámara de una de las turistas, que Lasi le regaló a su novia.

La investigación del caso concluyó que las jóvenes fueron primero atacadas a puñetazos y machetazos, luego violadas y asesinadas con disparos de un arma de fuego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído