Ruta BBVA 2014/ Los expedicionarios llegan a las fuentes del río Amazonas

Ruta BBVA ha logrado uno de los hitos del programa de esta XXIX edición, llegar a las fuentes del río de las Amazonas. La exigencia de la marcha a la Quebrada Quehuisa por la altitud a la que se encuentra, hizo que fueran 60 los expedicionarios seleccionados para culminar el objetivo. Tras 4 horas de exigente marcha, Ruta BBVA llegaba a la placa conmemorativa que anuncia el nacimiento del Amazonas, situada a 5.170 m.

Un grupo de cerca de 60 expedicionarios logra ascender hasta los 5.170 m de la Quebrada Quehuisa, donde se encuentra la placa conmemorativa que indica el nacimiento del Amazonas

La XXIX edición de Ruta BBVA, titulada ‘En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas’, llegaba al valle del Colca con objetivo claro: ascender hasta los 5.710 m de la Quebrada Quehuisa hasta el origen del Amazonas. Durante su estancia en Perú, los más de 200 expedicionarios han recibido diferentes conferencias acerca del tema. Quizás la que más les ayudó a entender la hazaña que estaban a punto de realizar fue la charla impartida por el profesor Zaniel Novoa, que formó parte de la expedición científica liderada por el polaco Jacek Palkiewicz, que en 1996 determinó el origen del río Amazonas en la Quebrada Apacheta, en el Monte Quehuisha.

Antes de realizar la marcha final, los ruteros realizaron varias marchas en el
entorno del valle del Colca, para aclimatar el cuerpo por encima de los 4.000
m. Además, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de subir al Mirador
Cruz del Colca, a 3.287 m, que ofrece unas vistas únicas del Cañón del Colca
y de avistamientos de cóndores.

En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas

Tras las marchas de aclimatación, Jesús Luna, jefe de campamento, tomó la decisión de seleccionar a un grupo de expedicionarios para llevar a cabo el ascenso a la Quebrada Quehuisa. Finalmente, 60 ruteros de diferentes nacionalidades fueron los elegidos para subir hasta el origen del Amazonas.

La caminata inició en las cercanías de Lloqueta y tras 4 horas de ascenso, Ruta BBVA llegaba a su objetivo: el punto donde se estima que nace el río Amazonas, en un pequeño manantial glaciar, a una altura de 5.170 m. El esfuerzo realizado por la expedición tuvo su recompensa, y los jóvenes celebraban entusiasmados el logro, recordando también a sus compañeros que había permanecidos atentos a las noticias desde el campamento.

En los últimos días de expedición en Perú, Ruta BBVA realizará una navegación en un buque de la Armada peruana hasta el puerto de El Callao antes de regresar a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído