Son 260 horas anuales las que dedica a 'desplazamientos', según Ecologistas en Acción

Cada español pierde al menos 75 horas al año buscando sitio para aparcar el coche

Cada español gasta 260 horas al año en coche en desplazamientos, y pierde otras 75 horas anuales buscando aparcamiento,, según se desprende del estudio hecho público este viernes por Ecologistas en Acción «Las cuentas ecológicas del transporte en España».

En este estudio se analizan las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías, así como todos los medios de transporte, incluyendo algunos que a menudo quedan fuera del foco (El futbolista Gerard Piqué a la Guardia Urbana de Barcelona: Esta multa la paga tu padre), como el transporte por tubería, los ascensores o los medios no motorizados.

«El modelo de transporte impulsado en los últimos dos decenios se ha basado en promover el uso del automóvil, el avión y el tren de alta velocidad (los medios de transporte más ineficientes energéticamente), que causan los mayores impactos ambientales (cambio climático, fragmentación de ecosistemas y consumo de recursos materiales finitos) y sociales (contaminación atmosférica, ruido y siniestralidad en el caso del automóvil), así como los mayores costes económicos (consumo de combustible y construcción de infraestructuras) para desplazarse».

Así, este estudio también refleja que la superficie del territorio español que se ha transformado para el transporte de vehículos equivale en la actualidad a la de 820.000 campos de fútbol, una superficie mayor que la de la Comunidad de Madrid, de los que la mayor parte (más del 90%) corresponden al requerido para el transporte por carretera.

Más kilómetros por persona y día

«Si se dividen todos los recorridos realizados interior e internacionalmente entre todos los habitantes, en 2012 esta movilidad correspondería, de forma más gráfica, a un desplazamiento diario de cada persona de unos 45,5 kilómetros, mientras que en 1992 eran 28,3. Es decir, en 20 años se ha producido un incremento en los kilómetros por habitante superior al 50 por ciento».

Eso sí, a su juicio, lo peor es que este incremento se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, «los dos medios con mayores impactos socioambientales».

«Y eso que en 2007 la cifra era aún mayor, 49,6 kilómetros por habitante y día, pero la crisis ha provocado esta disminución hasta 2012».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído