Se cumplen 95 años desde que Alfonso XIII inauguró la primera línea

¿Sabes por qué el Metro de Madrid circula por la izquierda?

Aunque quizá no había reparado en ello, los trenes del Metro madrileño marchan al contrario que los coches en superficie

Hace 95 años, el 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró la Línea 1 del Metro de Madrid entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos con un recorrido subterráneo de 3,48 kilómetros y ocho estaciones.

Desde el proyecto inicial -ideado por los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González- hasta hoy, el suburbano de la capital se ha expandido a lo largo de 293 kilómetros salpicados por 300 estaciones.

Para celebrar su 95 aniversario vamos a desvelar algunos detalles curiosos. Por ejemplo, ¿por qué motivo los vagones de metro circulan por la izquierda cuando el resto de los transportes y redes ferroviarias transita por la derecha?

Como explica Emma Peña Tojo en ‘ABC‘ y aunque parezca increíble, en el año que se inauguró la primera línea de Metro todos los vehículos circulaban por ese sentido: antiguamente los cocheros de los carruajes de caballos llevaban las riendas con la mano izquierda y el látigo en la derecha y para evitar que golpeasen a algún peatón se estableció que su recorrido fuera por la izquierda.

El sentido actual de circulación se activó en 1924, cuando el Metro de Madrid ya estaba construido y suponía un gasto excesivo modificar la marcha de los trenes.

Otra teoría se centra en que al diseñar y comprar la maquinaria del Metro en Inglaterra se adoptó la normativa inglesa de circulación ante la falta de normalización del tráfico en España.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído